Los 9 datos de Facebook que quizá no sabías en su noveno aniversario

Los 9 datos de Facebook que quizá no sabías en su noveno aniversario

El debut de la red social fue en un dormitorio de Harvard el 4 de febrero de 2004.

Ayer se cumplieron 9 años desde que Mark Zuckerberg lanzó al mundo –el 4 de febrero de 2004– su red social. La influencia de Facebook en el mundo es tal que hasta sus detractores deben reconocer que cambió la forma en que la gente se comunica, y con esto, al mundo entero.

Para conmemorarlo, hemos recopilado nueve datos poco conocidos de la red social:

 

1.- ¿”Face Book” o Facebook?

El nombre del servicio proviene del término coloquial por el que se conoce al libro que le entregan a todos los recién llegados a ciertas universidades estadounidenses para que se conozcan mejor, pues contiene la fotografía con los rostros de todos los nuevos integrantes de la casa de estudios.

2.- Una empresa más valiosa que todo Sri Lanka

Hoy, la capitalización bursátil de Facebook alcanza los US$ 61.400 millones, un poco más que el PIB de países como República Dominicana o Sri Lanka.

3.- El perfil número 4

Los perfiles de Facebook son numerados en orden cronológico desde que el usuario se creó una cuenta, por lo que el primer perfil actualmente en funcionamiento creado en la red social, el “http://www.facebook.com/profile.php?id=4“, corresponde a Mark Zuckerberg. Los tres perfiles anteriores (id=1, 2 y 3) corresponden a unas pruebas realizadas el año 2004 y se encuentra bloqueado su acceso.

4.- La primera imagen en el muro

La primera foto posteada en un muro de Facebook corresponde a una fotografía desenfocada de Zuckerberg trabajando en su red social el 5 de septiembre del 2004.

5.- Facebook Poke

Facebook lanzó hace unos meses atrás una curiosa aplicación para celulares destinada al mercado estadounidense: Poke. La idea detrás de la app –de momento exclusivamente para dispositivos iOS– es poder enviar mensajes que se borrarán automáticamente tras un tiempo determinado por el autor del mensaje, y que llega a un máximo de 10 segundos.

¿Por qué crearon una aplicación que consiste en que automáticamente se borran los mensajes pasado un cierto tiempo?

Porque notaron que en Estados Unidos había una aplicación muy exitosa llamada Snapchat que realizaba las mismas funciones, y su popularidad es debido a que estas condiciones permiten realizar fácilmente el ‘sexting (envío de mensajes e imágenes sugerentes o derechamente eróticas. Como la persona sabe que el programa borrará el mensaje o la fotografía, se atreve a enviar imágenes más subidas de tono ;-)).

6.- Perfiles conmemorativos

¿Sabías que en el caso del fallecimiento de un usuario de Facebook puedes solicitarle a la empresa que su perfil público sea considerada una ‘cuenta conmemorativa’ para así recibir las condolencias?

Hace un tiempo atrás solicitaban enviar los documentos de defunción escaneados, pero recientemente comprendieron que es un procedimiento un tanto absurdo por lo que ahora adjuntar en el formulario de solicitud la dirección de una página web que demuestre el deceso de la persona dueña de determinado perfil.

7.- Debes saber sobre Facebook para trabajar en Google

En Estados Unidos es común que en las entrevistas de trabajo te realicen preguntas sin una respuesta claramente definida pasa así medir la capacidad de improvisación y de inteligencia. Sin embargo, hace un tiempo atrás, una persona buscaba un empleo en Google y recibió una pregunta bastante específica: ¿Cuántas personas usan Facebook en San Francisco a las 14:30 del viernes?

¿Que contestarías si te preguntaran eso para trabajar en Google? (Puedes ver en la página de Glassdoor.com las posibles respuestas que esbozan otros postulantes a preciados puestos en el área de las empresas de tecnología).

8.- El matrimonio y posterior divorcio de Kelly Hildebrandt y Kelly Hildebrandt

Las historias creadas gracias a la red social dan para todo. Por ejemplo la de Kelly Hildebrandt, una estadounidense que vive en Florida y usando Facebook –en febrero del 2009– conoció a Kelly Hildebrandt, un tipo de Texas con el que compartían el mismo nombre.

En resumen: Se conocieron, se enamoraron, se casaron y se divorciaron. Evidentemente no basta con hacerse famosos por llamarse igual y conocerse a través de Facebook para tener un buen matrimonio.

9.- La primera cara de Facebook fue la de Al Pacino

Argggg, no me gustó el nuevo diseño de Facebook. Me voy a ir. ¡Ahh! Apareció un grupo de Facebook de la gente que quiere que vuelva el viejo perfil. Me voy a unir para que cambie esta situación“. Esta frase debe ser una de las más recurrentes respecto al diseño de la red social que hemos escuchado de sus usuarios.

Sin embargo, desde su creación en el año 2004 hasta el año 2007, el diseño de Facebook no recibió mayores cambios. Cuando se abrió al mundo el 2006, Facebook decidió que el próximo cambio de diseño iba a eliminar una imagen en la esquina superior izquierda que acompañaba a la página de la red social desde sus inicios: Una foto de Al Pacino modificada con unos y ceros encima.

También te puede interesar:

Facebook: Principales hitos para comprender su enorme valor antes de entrar a la bolsa (Fayerwayer)
La economía de Facebook: Un recorrido por la historia financiera de la red social (Fayerwayer)
7 Cosas que debes saber de la llegada a la bolsa de Facebook (Fayerwayer)