Emprendimiento

La revancha de los meetups

Las reuniones generan un hito, forman embajadores y construyen comunidades.

Sobre el autor: Carolina Rossi (@carorossi) se encarga de Business Development en Start-Up Chile, además de coordinar las actividades de impacto social y alianzas del programa. Desde noviembre de 2011 ejecuta los meetups de Start-Up Chile, cuya agenda puedes seguir aquí. 

Scott Heiferman y Matt Meeker son los fundadores de Meetup.com, una plataforma que  reúne a  personas en torno a sus hobbies e intereses para que se conozcan  y organicen  fuera del mundo digital. Actualmente Meetup.com cuenta con 11,1 millones de miembros, 340 mil meetups mensuales en más de 40 mil ciudades del mundo.

Parte de la misión de esta startup que se ha expandido en Chile es “revitalizar la comunidad local y ayudar a personas de alrededor del mundo a organizarse”. La ideología detrás de www.meetup.com es creer que las personas pueden cambiar su propio mundo al organizarse en grupos que marquen una diferencia. Por ende, se puede decir que los emprendedores con una acción pequeña como un meetup, generan un cambio en el ecosistema local. Y lo mejor es que todos podemos ser  parte de este cambio, que nace de una pequeña acción que te saque de tu comodidad y te conecte con desconocidos. Puedes crear nuevos espacios para generar negocios gracias un buen networking. Pero, por sobre todas las cosas, estos meetups generan un hito, forman embajadores y construyen comunidades.

Los hitos de interés público que los meetups de Start Up Chile han generado, siguen el concepto de creer en que una acción simple puede beneficiar a cientos. Esto fue lo que nos motivó cuando el fundador de Groupon, Andrew Mason, conversó con nuestros emprendedores; o cuando nos visitó el Co-Fundador de Skype, el estonés Ahti Heinla; o el reconocido columnista de The Washington Post y gurú de Silicon Valley, Vivek Wadhwa. El hito se manifiesta cuando un nuevo meetup se publica, difunde y logra una gran convocatoria.

Lo más motivante de un meetup es, sin duda, que  pueda trascender a quienes asisten a ellos, pues nos ofrecen a todos la posibilidad de estar frente a frente a un “crack del emprendimiento” y cuida que nadie, absolutamente nadie ponga obstáculos para conversar con ellos o intercambiar ideas. Existe en los meetups una libertad plena que te acerca a ese  ídolo y justifica en un 100% tu presencia.

Ya son más de 200 los meetups que Start-Up Chile ha realizado, con una convocatoria total que supera los 12 mil asistentes. En estos meetups hemos visto cómo nacen nuevos embajadores: personas que gracias a la  constancia pueden armar algo más que un encuentro social y ejemplos de chilenos hay varios.

El emprendimiento y la creación de startups se facilita si el ecosistema  los apoya. Es una obviedad, pero vale la pena recalcarla. El financiamiento y la existencia de inversionistas es fundamental, pero el crear instancias que promuevan nuevos conocimientos, enseñen cómo moverse, dónde mirar y  cómo escalar tu iniciativa, es lo necesario  para poder acercarnos a un ecosistema similar a ciudades como Silicon Valley, Tel Aviv o Berlín.

La generación de comunidades específicas, acotadas a una industria o genero son el fiel reflejo de que nos acercamos a ese tipo de ecosistemas mejor integrados. Es de esperar que Chile y América Latina vean en la simpleza de una acción como un meetup el potencial que ésta genera.

La constancia en un acto 100% comunitario marca  pauta y mientras se continúen realizando los ya conocidos meetups -sin importar si es en un bar, en una oficina o al aire libre- el sólo hecho de hacerlos marcarán nuevos hitos, verá nacer nuevos embajadores del emprendimiento y, mejor aún, verá surgir nuevas comunidades que potenciarán íntegramente un ecosistema en pro del emprendimiento y que, tal como los fundadores de meetup.com lo debieron haber pensado en el  2001 cuando lanzaron su plataforma,  revitalizarán a la comunidad local y ayudarán a personas de alrededor del mundo y Chile a organizarse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos