Internet

Kim Dotcom admite el bloqueo al buscador Mega-search, dice que éste debe “seguir las reglas”

Mega decidió bloquear al buscador después de recibir quejas de parte de estudios y sellos dueños del copyright.

Kim Dotcom admitió que Mega está detrás del repentino cierre del buscador Mega-search.me, creado por unos franceses y que buscaba indexar material almacenado en el servicio en la nube que fuera compartido públicamente por los propios usuarios.

Según Dotcom, Mega decidió bloquear al buscador porque el servicio no tenía un sistema para retirar contenidos con copyright, lo que habría ofendido a los dueños del mismo (estudios y sellos).

«Tenemos algunos e-mails de los dueños de los derechos diciendo ‘estos tipos ni siquiera tienen un procedimiento de retiro de contenidos, ¿qué están haciendo al respecto?’ Cuando nos enfrentamos a una situación como esta, tenemos que actuar», dijo Dotcom en una entrevista con TorrentFreak.

Dotcom señaló que Mega se preocupó debido a la gran cantidad de atención que recibió Mega-search, en especial debido a que en el buscador aparecía un montón de contenido «pirata».

Ayer, Mega-search explicó a través de una advertencia que Mega desarrolló un script para borrar cualquier archivo indexado por el buscador, lo que había motivado el cierre «temporal» del sitio.

Dotcom indicó que Mega-search no tenía una política de retiro de contenido con copyright, sino que enlazaba a las políticas de Mega. Además, usaba un diseño parecido al del sitio, lo que podría haber confundido a algunas personas respecto a que el buscador estaba de alguna forma afiliado con la empresa.

Mega se disculpó en un post por los archivos legales de usuarios que fueron retirados ayer a raíz del bloqueo a Mega-search.me.

«Nos disculpamos por el muy pequeño número de usuarios que, debido a las prácticas legales cuidadosas de Mega, sufrieron el retiro de archivos autorizados por error», señala.

Dotcom también indica que habría preferido un curso de acción diferente. «Me hubise gustado enviarle a los chicos de mega-search.me una advertencia y decirles: Agreguen un procedimiento de retiro de contenidos que permita a terceros eliminar enlaces de tu índice, eliminen la marca Mega y sean buenos ciudadanos que cooperen con los dueños de los derechos«, dijo.

Dotcom defendió la medida tomada por Mega indicando que Mega-search.me fue denunciado por decenas de sitios como una web «infractora».

«Nos verán actuando agresivamente contra sitios que intenten imitar Mega y usar nuestros logos. También iremos tras sitios que no tengan facilidades para retirar contenidos, porque ese es el mayor problema», dijo. No significa que patrullarán internet, indicó, pero sí que tomarán medidas «cuando sea necesario».

Adicionalmente, Mega publicó un artículo en su blog en el que sugiere que es una mala idea compartir enlaces públicos de Mega. «Creemos que al ignorar nuestro consejo y hacer las llaves de cifrado públicas, especialmente a través de sitios que ni siquiera implementan un protocolo de aviso y retiro de contenido, ustedes no estaban completamente ignorantes a repercusiones negativas», afirma el sitio oficial.

Links:
Kim Dotcom: Mega Search Engines Have to Play by the Rules (TorrentFreak)
Cat vs. Mice – 1:0 (Mega)

Tags

Lo Último


Te recomendamos