Inventor brasileño del identificador de llamadas lucha por reconocimiento a su obra

Inventor brasileño del identificador de llamadas lucha por reconocimiento a su obra

Nelio José Nicolai tiene una demanda pendiente con las operadoras telefónicas desde 1998.

¿Sabías que uno de los investigadores que colaboró en la invención del servicio de identificación de llamadas, o CallerID, era brasileño? Nelio José Nicolai, de 72 años de edad, inventó en 1977 una máquina capaz de identificar y mostrar el número de teléfono de una llamada entrante llamado BINA (‘B identifica número A’).

Como era de esperarse, patentó su invención. Sin embargo, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil no le entregó el suficiente apoyo al inventor contra las operadoras, quienes dejaron de pagarle las regalías a Nicolai por su invento, por lo que el año 1998 decidió demandar a las compañías telefónicas en un proceso judicial que no se ve que vaya a finalizar próximamente.

Una de las empresas me dijo: ‘Vaya a la justicia, quizá sus bisnietos reciban algo’. Entonces, decidí defender los derechos de mis bisnietos“, relató Nicolai. Su abogado, Luis Felipe Belmonte, asegura que si recibiera lo que merece por su invención, Nicolai sería millonario dado que –según sus cálculos– en Brasil las compañías teleoperadoras ganan unos US$ 1.250 millones mensuales gracias al servicio de identificación de llamadas.

Todo empeoró para Nicolai cuando llegó al borde de ser desalojado de la casa que alquilaba el año pasado, por lo que decidió aceptar un acuerdo ofrecido por Claro para cerrar la demanda contra esa empresa en particular. Si bien recibió sólo el 0,25% de lo que demandaba por los derechos de su patente, fue más que suficiente para comprarse una casa y auto nuevo. Sin embargo, ahora continúa esperando que la justicia se pronuncie sobre el resto de las causas pendientes que tiene contra distintas operadoras.

Link: Violación de patente deja sin regalías a inventor de identificador de llamadas (Milenio)