Política

Google advierte a periodistas en Birmania que gobierno hackeó sus correos electrónicos

El país fue gobernado por una junta militar entre 1962 y el 2011.

En 2011, Birmania disolvió la junta militar que lo gobernó desde 1962, dejando a la cabeza del Gobierno civil al ex General del Ejército Thein Sein, quien debía realizar una serie de reformas democráticas entre las que se incluye la libertad de prensa, pues durante el régimen militar todos los medios eran fuertemente censurados.

Sin embargo, y pese a sus esfuerzos para mostrarse más abierto al mundo y a la democracia, las malas costumbres continúan en Birmania, pues varios periodistas de ese país recibieron una advertencia por parte de Google afirmando que sus cuentas de correo electrónicos han sido hackeadas por “atacantes respaldados por un gobierno”.

La advertencia se dio a conocer la semana pasada a través de un mensaje que llegó a los empleados de Eleven Media, una de las organizaciones periodísticas más importantes del país asiático; así como a Bertil Lintner, periodista experto en los diferentes grupos étnicos de Birmania; y al corresponsal birmano de la agencia AP.

El vocero de Google en Japón, Taj Meadows, afirmó que la empresa no podía entregar detalles más específicos acerca de las advertencias, pero señaló que el gigante de la tecnología había comenzado desde junio una política de notificar a sus usuarios de actividades sospechosas en sus cuentas.

Puedo confirmar que hemos enviado estas notificaciones a cuentas que sospechamos que son el blanco de ataques auspiciados por gobiernos“, afirmó Meadows, sin entregar detalles de cuál gobierno podría estar detrás de los ataques, ni tampoco del cómo es posible identificar que el autor de la acción fue un gobierno y no un particular.

Algunos de los periodistas afectados especularon que los ataques podrían estar relacionados con el conflicto al norte de Birmania, donde los rebeldes Kachin llevan bastantes meses enfrentándose al ejército del gobierno por el control de territorios cercanos a la frontera con China, donde los medios han informado sobre los planes secretos del ejército de realizar ataques aéreos en la zona.

Link: E-Mails of Reporters in Myanmar Are Hacked (New York Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos