CHW

Fujifilm inventa los altavoces flexibles

Se trata de altavoces hechos en forma de láminas de polímero resistentes a la flexión sin distorsionar el sonido.

El fabricante japonés ha dado a conocer esta tecnología llamada “Beat” en la exposición Nano Tech 2013 celebrada en Tokio a principios de febrero, donde se mostraron varios ejemplos de altavoces en forma de rollo, de abanico, de panel ultra finos y hasta incluso de origami.

Para lograr esta proeza técnica, los ingenieros de Fujifilm tuvieron que encontrar la manera de concebir un material que sea lo suficientemente flexible como para ser doblado y enrollado, y que al mismo tiempo sea lo suficientemente rígido como para no absorber la vibración producida por el sonido. Para ello, utilizó un polímero elástico y viscoso capaz de soportar esta doble exigencia.

En la membrana creada por Fujifilm, el polímero se vuelve viscoso cuando se opera en el rango audible de 20Hz a 20kHz y se vuelve elástico cuando se le dobla.

Para producir sonido, Fujifilm mezcló el polímero con una cerámica piezoeléctrica. La piezoelectricidad es un fenómeno presentado por determinados cristales que al ser sometidos a tensiones mecánicas adquieren una polarización eléctrica en su masa, apareciendo una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie.

Fujifilm mezcló el polímero con una cerámica piezoeléctrica atravesada por electrodos. El todo fue cubierto con una capa protectora. Cuando se aplica tensión a los electrodos, la cerámica piezoeléctrica vibra y el polímero viscoelástico resuena como una membrana.

El sonido no se distorsiona incluso cuando se dobla o enrolla la película, porque la elasticidad depende de la frecuencia. “Cuando la cerámica vibra en el rango audible de 20 Hz a 20 kHz, la energía de vibración se transmite a toda la superficie de la película”, explica un ingeniero  de la firma.

Fujifilm todavía no ha anunciado ningún proyecto de comercialización de productos basados en esta tecnología ni la concesión de licencias de fabricación.

Link: Fujifilm invente le haut-parleur flexible (Futura Sciences)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos