PlayStation 4

Estudios comentan los costos y características del desarrollo de juegos para PS4

Guerrilla Games, Evolution Studios y Ubisoft Montreal se refieren a las diferencias en desarrollar juegos para la nueva plataforma de Sony.

Cuando se estrena una consola, sus avances tecnológicos y nuevas funciones involucran ciertos cambios en el desarrollo de juegos. Con el estreno de la PlayStation 4, los estudios desarrolladores deben hacer cambios y adecuar su estilo de trabajo.

Tecnología más poderosa generalmente significa -en el mercado de las consolas- equipos de desarrollo más grandes y especialmente mayores costos. Tres estudios hablaron sobre este tema y sobre trabajar en PS4: Herman Hulst de Guerrilla Games, Jonathan Morin de Ubisoft Montreal y Matt Southern de Evolution Studios.

Herman Hulst, Killzone – Shadow Fall: Killzone 2 y 3 contamos con un máximo de 125 personas en nuestro equipo. Hoy (para el nuevo Killzone) trabajamos con 150, así que es marginalmente mayor. El ciclo de desarrollo es de 2 años y medio, lo que también es muy similar. Esto incluye la transición de hardware, por eso esos 6 meses extra.

(Los desarrollos) son bastante similares, pero si consideras la escala de lo que estamos haciendo y el detalle general (elementos, animaciones, efectos, etc.) creo que mucho esfuerzo está enfocado en las herramientas, asegurando que podemos desarrollar de manera inteligente.

Hemos aprendido una o dos cosas con nuestro trabajo previo en PS3. En términos de costo (el desarrollo de juegos en PS4) no es tan aterrador como mucha gente les ha hecho creer. Delegamos más trabajo artístico a estudio externos pero eso no es necesariamente caro; el doble o triple de nuestros proyectos previos.

Jonathan Morin, Watchdogs: Nuevas máquinas, nuevos criterios y nuevas expectativas obligan a todos en la industria a entregar más y esto puede significar muchas cosas. No siempre se trata de gráficos o de arte ya que hay otras maneras de hacer las cosas. Podría centrarse -por ejemplo- en la profundidad de tus sistemas.

Siempre es bueno preguntarse: ¿Cuáles son nuestras fortalezas? ¿Podemos cumplir las expectativas con costos normales? La respuesta siempre está en confiar en tus herramientas de trabajo, permitiéndole a tu equipo crear más rápido lo que tienen dentro de sus cabezas. Cada vez que un creador no está creando es tiempo perdido.

Por su parte, Matt Southern de Driveclub también menciona que el crecimiento de su equipo de desarrollo es menor y que su equipo está conformado por unas 110 personas. Entonces las respuestas tienen factores en común: equipos de desarrollo ligeramente más grandes (10 a 20%), siendo la clave aprovechar y optimizar los recursos con que ya cuentan los estudios para trabajar de manera más inteligente y mayor énfasis en los detalles y el trabajo artístico (derivado de la mayor fidelidad gráfica).

Esperemos que estos comentarios se vea reflejado en los precios de venta de los juegos nuevos, el cual -esperemos- continúe la línea de lo visto en las actuales consolas. No me gustaría que el precio estándar de lanzamiento sea mayor a los USD $60, ustedes saben como se reflejaría ese aumento de precio en nuestros mercados.

Links:

Guerilla: PS4 dev cost ‘not as scary’ as you’d think (Destructoid)
– We asked three PS4 developers how expensive their games are (Gamasutra)

Tags

Lo Último


Te recomendamos