Videojuegos

Estudio indica que los juegos sin demos venden mejor

“Si no lanzas una demo, ellos no tienen otra opción que comprar tu juego si lo quieren probar” dice Jesse Schell.

En la edición de D.I.C.E. de este año figuró una interesante investigación sobre la relación de ventas entre los juegos y si contaban con demos jugables. En su presentación el analista y jefe de Puzzle Clubhouse, Jesse Schell, comentó sobre los resultados de un reciente estudio. Este se refiere a los títulos que cuentan con demos previos al lanzamiento del producto y su relación con las ventas finales, el cual entrega interesantes conclusiones.

PUBLICIDAD

Según el estudio desarrollado por la consultora EEDAR, el ‘misterio’ -por llamarlo de alguna manera- atrae ventas. Los títulos de Xbox 360 que no cuentan con demos o tráilers venden en promedio menos de 100 mil unidades, los que sólo cuentan con demo promedian 200 mil y los que presentan tráilers y demo venden una media de 250 mil unidades. Sin embargo, los juegos que sólo presentan tráilers y videos, sin demos de por medio, venden un promedio que supera las 500 mil unidades. En palabras de Schell:

“Gastamos mucho dinero en hacer, lanzar y distribuir demos, ¿y las ventas bajan a la mitad?. Sí, eso es exactamente lo que está pasando. La gente ve un tráiler y quedan diciendo ‘luce fenomenal’, para finalmente decir ‘¡tengo que probar ese juego!’. Si juegan la demo quedan con la sensación de ‘ok, ya probé el juego. Fue entretenido’ y adiós. Pero si no lanzas una demo ellos no tienen otra opción que comprarlo si lo quieren probar”.

No digo que este señor represente a todo el mundo (obviamente si tu juego tiene un mala demo, es factible que menos gente lo compre), pero sus declaraciones son un excelente reflejo de todo lo malo que tiene la industria en este momento: cifras, ventas, promociones de juegos de la manera más parcial y sesgada posible y encerronas a jugadores. ‘Qué importa si el juego es bueno o no; usemos todo lo que tengamos a mano para que nos compren lo que sea y después averiguen si el juego es una joya o una mierda’. Algunos tienen ese tipo de lógicas y después -como mercado- nos piden ayuda, comprensión y flexibilidad ante lo que se podría venir a futuro.

Hacer un buen juego es esencial para vender bien; no es regla ni asegura nada, pero por lo menos estás -como desarrollador- ofreciendo el mejor producto que te fue posible crear y lo estás promocionando de manera transparente. Por mi parte, creo que no se pueda generalizar y hay que analizar cada juego, caso a caso.

Lo que menciona Schell es abalado por las cifras pero reñido con la transparencia y el respeto a quienes les damos de comer con nuestras compras. Hagan buenos juegos y jamás subestimen a su audiencia; lo demás son detalles.

Link: Games without demos sell better on Xbox 360 (Eurogamer)

Tags

Lo Último