Internet

¿Estamos atestiguando el comienzo del ocaso del formato GIF?

El 2010 el 41% de las imágenes del millón de sitios más populares de Internet estaban en formato GIF. Hoy en día llega al 29%.

El GIF está vivo,sin lugar a dudas. Fue elegida la Palabra del Año 2012 por parte del Diccionario Inglés de Oxford. Sin embargo, y pese a que goza de más popularidad que nunca como un medio de expresión único basado su capacidad de reproducir infinitamente una pequeña animación capaz de ser vista en cualquier dispositivo, el GIF está comenzando a morir.

Esta afirmación la realizó Zach Seward, editor de Quartz y profesor de periodismo digital de la Universidad de Nueva York, quien se basa en una observación que realizó en HTTP Archive, donde encontró que en 2010, el formato GIF representaba el 41% de las imágenes del millón de sitios más visitados de Internet, el que decayó a noviembre de 2012 al 29%. Una tendencia a la baja que probablemente no se revertirá.

A éste ritmo los GIFs podrían prácticamente desaparecer de Internet para fines de esta década“, afirmó Seward.

Eso si, la medición de la disminución en el uso del formato GIF por parte de los diseñadores de páginas web incluye el uso de imágenes estáticas como las animadas, por lo que este comienzo del ocaso del GIF no implica que dejaremos de ver experimentos artísticos como las imágenes que adornan el artículo. O simplemente animaciones graciosas como la inferior:

El asunto es simple: El formato GIF está perdiendo terreno frente al formato PNG –el que ahora es utilizado en el 62,4% de todos los sitios de Internet– debido a que este último tiene una innegable superioridad técnica para mostrar imágenes y elementos de la interfaz de una página web, con archivos mucho más pequeños y un rango mayor de colores y opciones de transparencia.

El único factor donde el GIF supera al PNG es respecto a la animación. Un nicho donde probablemente seguirá destacándose por sobre casi cualquier otro formato, en especial debido a que es exclusivo de Internet. No hay forma de trasladar la experiencia de ver un GIF animado al mundo real™. Da para pensarlo. Dejo este GIF para que lo medites.


Links:
The Twilight of the GIF (The Atlantic)
The GIF Is Actually Getting Less Popular (Buzzfeed)
50 Animated Gifs for Every Situation Ever (TwistedSifter.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos