El Pavo Real podría definir la tecnología de la nueva generación de pantallas HD

El Pavo Real podría definir la tecnología de la nueva generación de pantallas HD

por

Los colores iridiscentes del pavo real serían la nueva inspiración de ingenieros para obtener al mismo tiempo alta resolución y bajo consumo.

En el plumaje del pavo real, la iridiscencia o brillo de color que cambia según el ángulo de observación es algo que ingenieros de la Universidad de Michigan están tratando de emular con el fin de fabricar pantallas reflejantes de alta resolución.

Actualmente, los investigadores han encontrado una manera de adueñarse del llamado color estructural, el cual está basado más en texturas que en material químico.

La cola del pavo real, hecha de fibras acomodas con precisión, refleja la luz de ciertas longitudes de onda. Es por eso que los colores que resultan se ven diferentes dependiendo del movimiento del animal o del observador. Imitar este sistema ha sido el principal enfoque para el desarrollo de la nueva generación de pantallas reflejantes.

Esta investigación de la Universidad de Michigan podría llevar a desarrollar e-books, papel electrónico, así como pantallas reflejantes que no necesitan tener luz propia para ser leídas. Las pantallas reflejantes consumen mucho menos energía.

Los investigadores utilizan la habilidad de la luz para para concentrarse en grietas metálicas en nano escala, donde queda atrapada. En este enfoque, encontraron que los reflejos de los matices permanecen reales a pesar del ángulo del observador.

La luz se introduce y concentra en las nano cavidades donde el espesor es mucho menor que la longitud de onda de la luz. Así es como se logran colores con una resolución más allá del límite de difracción.

Se pensó por mucho tiempo que el límite de difracción es el punto más pequeño sobre el cual se puede enfocar un rayo de luz. Algunos han logrado romper este límite, pero el equipo de la universidad de Michigan lo logró con una técnica más simple que produce además un color estable relativamente fácil de hacer.

Con el color reflejante se podría ver la pantalla en plena luz. Sería como imprimir colores. Por ejemplo, para hacer un color en papel blanco (el cual es también una superficie reflejante), las impresoras acomodan los píxeles de color celeste, magenta y amarillo de tal manera que se muestran a nuestros ojos como colores del espectro visible. Una pantalla que utilice este enfoque técnico, funcionaría de una manera similar.

Solo nos queda esperar a que dentro de poco podamos admirar la belleza de las imágenes que nos muestren las pantallas reflejantes de color. Por el momento, admiraremos la belleza del pavo real en el video de aquí abajo. Véalo en 1080p para disfrutar al máximo de la esplendidez de esta ave que parece salida del paraíso.

Link: Next-gen e-readers: Improved ‘peacock’ technology could lock in color for high-res displays (UMICH)

También pueden comentar en nuestro foro.