Ciencia

El meteorito que cayó en México sí pudo haber matado a los dinosaurios

Científicos afirman estar un paso más cerca de probar la teoría que afirma, la extinción de los dinosaurios fue por causa de un meteorito que se estrelló en la península de Yucatán en México.

Como muchos de ustedes sabrán, existe una teoría que dice que los dinosaurios se extinguieron por causa de un meteoro que cayó en lo que hoy se conoce como el estado de Yucatán en México. Supuestamente, este objeto estelar al momento del impacto provocó un cambió en las condiciones climáticas del todo el mundo, lo que eventualmente hizo que la comida escaseara y los enormes animales reyes de planeta murieran de hambre.

Pues bueno, según un artículo publicado por la revista Science, un grupo de investigadores usaron técnicas actualizadas para obtener datos más precisos sobre la fecha del impacto que supuestamente fue hace 66,038,000 millones de años (con una variación de mas/menos 11,000 años).

“Cuando comencé a trabajar en campo, la variación era de mas/menos un millón de años” dijo el paleontólogo de la UC Berkeley William Clemens.

Los investigadores también han actualizado el periodo en el que creen que ocurrió la extinción en masa de los dinosaurios y esto aparentemente fue al mismo tiempo que ocurrió el impacto del asteroide. “El impacto fue claramente la gota que derramó el vaso” agregó Clemens.

La culpa no fue solamente del asteroide, existieron otros factores que influyeron para la extinción de estas criaturas, por ejemplo, el dramático cambio climático que se dio durante los millones de años previos al impacto. Esto volvió a todos los ecosistemas mucho más sensibles a los pequeños cambios y lo que pudo haber sido daño menor, transformó por completo a los ecosistemas. “El impacto fue el tiro de gracia”, asegura.

Link: Dinosaurs ‘made extinct by Mexico asteroid strike’ (The Telegraph)

Tags

Lo Último


Te recomendamos