Ciencia

El futuro de la impresión en 3D podrían ser trozos que se amoldan solos para formar un objeto

Académico del MIT presentó en una charla TED una tecnología de auto ensamblaje.

Skylar Tibbits es un arquitecto, diseñador e informático teórico que enseña en el Departamento de Arquitectura del MIT, y que presentó en una reciente charla TED (que aún no está disponible online pues se realizó recién el 26 de febrero) una innovadora tecnología para imprimir objetos en 3D que consiste en pedazos separados que inteligentemente se acomodan a sí mismos para formar cualquier tipo de objeto.

La idea es crear objetos que se puedan cambiar tras ser impresos, creando con ello un objeto autoadaptable. Así, el acto de imprimir un objeto no es el fin del proceso creativo, sino una estación. Si bien Tibbits ha creado prototipos en el pasado, ahora la tecnología alcanzó un punto donde ya es viable comercializarla. “Esto es como robótica sin cables o motores“, le dijo a la audiencia en TED.

En la actualidad las impresoras 3D moldean los objetos añadiendo capa tras capa del material, pero la tecnología de Tibbits, apodada ‘impresión en 4D’, utiliza agua para entregar energía y activar unas hebras de material que se dobla a si misma en las formas deseadas. La tecnología fue desarrollada en conjunto con el nuevo Laboratorio de Auto Ensamblaje del MIT y la compañía de impresoras 3D, Stratasys.

[vimeo]http://vimeo.com/58840897[/vimeo]

Link: 4D printing sees materials form themselves into anything (Wired UK)

Tags

Lo Último


Te recomendamos