CHW

Delftia acidovorans: La bacteria “Midas” que produce oro

Científicos descubren bacteria que podría revolucionar el proceso de extracción de oro.

El oro es uno de los metales más valiosos por sus múltiples propiedades conductoras, reactivas, su ductilidad, maleabilidad y resistencia a la corrosión, por lo que su uso es muy amplio en diversos segmentos de la industria, así como también en la joyería. En el rubro del hardware es muy común su uso en diversos componentes electrónicos como las tarjetas lógicas y chips como los microprocesadores (la cantidad usada en estos componentes es muy pequeña).

Un equipo de científicos de The McMaster University (Ontario) liderados por Nathan Magarvey, han descubierto que las bacterias Delftia acidovorans, las que habitan en las delgadas bio-películas que se forman en la parte superior de los depósitos de oro, produce un químico (proteína delftibactin A) que desintoxica los iones de oro (mortales para ellas) convirtiéndolos en nano-partículas de oro (inofensivas para ellas) de entre 25 a 50 nanómetros, las que se acumulan fuera de las células bacterianas, sin ocasionarles daño alguno.

Este método de auto-protección constituye un gran descubrimiento, ya que consideran que puede ser usado a escala industrial, revolucionando el proceso de extracción de oro, pues se están desarrollando sensores que podrían detectar corrientes ricas de oro en ríos; así como nuevos métodos para disolver el oro fuera del agua. Todos ellos basados en las moléculas que secretan las bacterias.

No todo son buenas noticias, pues los científicos comentan que las nano-partículas de oro no son tan fáciles de detectar, pues no reflejan la luz de la misma forma que los “grandes” trozos de metal.

Link: Bacteria found to protect itself by producing gold  (TechEYE)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos