Accesorios

Crean método para detectar mercurio en el agua usando la cámara del teléfono

El mercurio es altamente tóxico y puede causar graves enfermedades neurológicas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Burgos descubrió un método para poder detectar de una forma simple y eficaz la presencia de mercurio en el agua. Cabe recordar que el mercurio es altamente tóxico al acumularse en el cerebro y los riñones, provocando enfermedades neurológicas en el largo plazo.

El método consiste en una lámina que se introduce bajo el agua por cinco minutos y, dependiendo de que tan roja se ponga, se puede detectar la cantidad del mercurio en el agua. Lo interesante es que el método también incluye la posibilidad de identificar el nivel de contaminación por mercurio mediante una foto tomada con cualquier dispositivo móvil.

Actualmente deben pasar la foto a un computador para analizarla con un software de edición de imágenes como el GIMP. O sea, una tarea bastante sencilla si tan sólo hubiera una aplicación dedicada a esta labor para no recurrir a un computador.

La lámina es capaz de cambiar al color rojo en contacto con el mercurio debido a que posee un compuesto orgánico fluorescente llamado rodamina, la que es insoluble en el agua pero reacciona ante el mercurio.

Link: Mercury contamination in water can be detected with a mobile phone (e! Science News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos