PC

Creador de la Xbox y el estado actual de la Xbox 360: “Ha fracasado al innovar y se mueve solo por inercia”

Según uno de los fundadores del proyecto, la compañía perdió el rumbo casi totalmente.

Hoy ya no es una sorpresa que el «ecosistema» Xbox 360 es algo diferente al de hace algunos años atrás. Desde el estreno de Kinect y la agresiva entrada y promoción de las consolas como centros multimedia, Microsoft cambió su enfoque, se dedicó a sus franquicias más fuertes y a los juegos para Kinect, empezó a empujar el concepto de entretenimiento, y dejó que las third parties hicieran el grueso del trabajo con los juegos.

Mal no le ha ido, alcanzando 76 millones de consolas repartidas por el mundo y 46 millones de cuentas Xbox Live. Sin embargo, no a todo mundo le gusta este nuevo enfoque, ni a los jugadores que adquirieron la consola previo al año 2008 ni a quienes participaron en el proyecto en sus orígenes; entre estos últimos se cuenta Nat Brown, uno de los ingenieros de Microsoft que en su momento le dio el nombre a la consola.

Y Brown publicó en su blog algunos interesantes apuntes sobre lo que está Microsoft haciendo actualmente. Según el ex-ingeniero de Redmond, el hecho de que la compañía esté impulsando el tema multimedia y de entretenimiento no es más que «un accidente por circunstancias»:

«Los últimos cinco años de la Xbox, y el último año en particular, han sido dolorosos al verlos desde afuera. La consola se mueve solo con la inercia de otros tiempos mejores. Ha fracasado al innovar y también ha fracasado en capitalizar innovaciones como Kinect. Hablan de éxito estratégico cuando en realidad dice que en realidad fueron los competidores los que fracasaron (si, Nintendo y Sony han ido a tropezones). Y [en Microsoft] sufren de una completa falta de entendimiento estratégico y táctico de lo que son los juegos en el living de las casas».

Sin embargo, Brown dice que la idea original siempre fue hacer una especie de caballo de Troya, un aparato que se pudiera introducir en los hogares como una consola y después impulsar otro tipo de contenido, como lo que se está haciendo actualmente. Pero lo que más le molesta es que Microsoft sale a hablar con otros participantes que nunca le van a dar exclusividad ni agregar demasiado valor al contenido -por ejemplo, los estudios de televisión le venden sus series a todo el que quiera-, mientras que se despreocupan de su necesidad principal:

«Microsoft se metió al bosque a planificar estrategias a futuro con compañías de medios, mientras su producto principal está en llamas. Y sus soldados, los desarrolladores, están cansados y tirando la toalla, y sus líneas de producción están rotas».

Brown también tiene sus quejas para con Xbox Live como plataforma, considerando que para un desarrollador pequeño es muy difícil generar ganancias a través de la misma. Los pagos para ingresar al sistema alcanzan los USD $10.000, mientras que Microsoft se reserva el derecho de publicar el juego si es que tienen algún motivo, cualquiera que este sea. Y si eres indie, no hay veto alguno pero tampoco promoción ni nada; dejan al desarrollador ahí, en el desierto. En general, Nat Brown cree que Microsoft desaprovechó completamente su oportunidad de ofrecer un sistema similar al de Android o la App Store, por nombrar un par.

Es muy probable que los pensamientos de Brown sean los mismos de muchos jugadores -me incluyo- que compramos la consola hace ya unos cuantos años, cuando Microsoft era otra. Hoy en día, la compañía tiene otro enfoque y claramente hay muchos que se sienten «abandonados» (bien entre comillas) por la nueva dirección, esa que como bien dice Nat Brown, cambió a los jugadores por los televidentes. Triste, pero cierto.

Link: Xbox 360’s transition from hardcore to casual «was an accident of circumstance» (MCV)

Tags

Lo Último


Te recomendamos