Internet

Corte egipcia bloquea acceso a YouTube por un mes desde el país

Esto debido a un video anti-Islam. La nueva constitución del país restringe todavía más que antes aquellos mensajes blasfemos contra la religión y sus profetas.

Las revueltas de los últimos meses relacionadas con la publicación en YouTube del trailer de una película llamada “La inocencia de los Musulmanes” han tenido una consecuencia judicial al interior de Egipto. Una corte local autorizó al gobierno del Presidente Mohamed Morsi a impedir el acceso al servicio de videos de propiedad de Google durante un mes.

Se culpa a este extracto de película — y a YouTube por distribuirlo — de ser una amenaza para la seguridad del país, además de ser ofensiva con el Islam y con el profeta Mahoma, el que es representado en esta obra como un pedófilo, mujeriego y como la encarnación de todos los anti-valores de la religión que originalmente profesa.

Las protestas y manifestaciones a causa de este adelanto de la película han costado la vida de más de 50 personas en diversos países.

El derrocado gobierno de Hosni Mubarak era implacable con los bloqueos a contenidos que blasfemaran tanto a la religión como a profetas. La llegada de Morsi al poder suponía un cambio en esta política, pero la nueva constitución del país — promulgada y en servicio desde Diciembre — no hace más que reforzar estas actitudes, restringiendo todavía más sin importar el soporte en que estos mensajes se encuentren.

Google ya había sido bloqueado en diversos países que habían hecho llegar su molestia ante el contenido mostrado en el clip de 14 minutos. Entre los territorios donde no es posible acceder al servicio se encuentran Afganistán, Libia, Indonesia, Irán, Pakistan y el propio Egipto.

Hoy en día el buscador enfrenta juicios en ausencia que apuntan al bloqueo total de los servicios del buscador, así como todos aquellos asociados a sus sistemas. De ser encontrado culpable, podría ser forzado a pagar una multa de USD $2.000 millones al estado egipcio.

De todas formas, los juicios en ausencia tampoco son una novedad en el país, y no tienen mayor consecuencia. El año pasado una serie de personas que actualmente residen fuera de las fronteras egipcias acusadas de blasfemia fueron condenadas a muerte de forma simbólica.

Link: Egypt court orders YouTube blocked for a month (AP)

Tags

Lo Último


Te recomendamos