Chile: Telefónica compromete plena operación de su red LTE para Septiembre

Chile: Telefónica compromete plena operación de su red LTE para Septiembre

El operador cerró acuerdo con Samsung para implementar el desarrollo de su red LTE en casi todo el país. La oferta comercial vendrá dentro de pocas semanas. Ya hay una centena de usuarios probando el servicio.

El CTO Global de Telefónica, Enrique Blanco, ha asegurado que Telefónica está trabajando plenamente para cumplir en Septiembre con los compromisos que la compañía ha adquirido tras ganar uno de los tres bloques de espectro asignados por SUBTEL en 2012.

La implementación ya ha comenzado, y los proveedores elegidos para la infraestructura son Samsung y Nokia Siemens. La primera desplegará de punta a punta en el país, con la excepción de la Región Metropolitana y la V Región, lugares donde la segunda estará a cargo.

Aterrizando a nivel nacional los anuncios realizados en Mobile World Congress, la Directora de Marketing de Telefónica Chile, Paula Figueroa, aseguró que hoy en día las redes LTE están siendo testeadas en propiedad. Para eso, hay más de 100 Friendly Users en 14 comunas de Santiago desarrollando pruebas que ayudarán a afinar la red en la zona metropolitana, todo de cara al lanzamiento de los servicios 4G a nivel comercial.

Claro, estas pruebas no son nuevas… “Desde Septiembre del año pasado ya comenzamos las pruebas de LTE para comenzar a entender la tecnología a nivel de usuario”, aseguró.

Sobre la forma en que se va a desplegar la red, Figueroa aseguró que dentro de poco habrá más detalles al respecto. “Las compañías presentaremos dentro de los próximos 30 días nuestro plan de despliegue“, explicó la ejecutiva, adelantando que la empresa de capitales españoles ha definido iniciar por la zona sur del país a instalar antenas para sustentar 4G. Esto responde netamente a temas climáticos, debido a que durante el invierno se hace muy difícil trabajar en la zona.

Previo al lanzamiento, Telefónica no descarta que Movistar Chile haga pruebas piloto en Santiago y algunas ciudades en regiones.

Figueroa fue enfática en asegurar que la oferta comercial relativa a servicios 4G no será más cara que lo que actualmente se ofrece. “La idea es tarificar por conceptos en vez de por MB, ya sea tiempos determinados o intensidad de uso”, confirmó.

Podemos esperar que la compañía comience a poner en su catálogo equipos LTE Ready como el Huawei Ascend P2, el Nokia Lumia 920 y el BlackBerry Z10, dispositivos que serán entregados con la SIM Card que corresponde para aprovechar los servicios de cuarta generación. Sí, una nueva SIM Card será requerida para funcionar en redes 4G.

Los anuncios hechos por las marcas en Mobile World Congress muestran una clara apuesta de los fabricantes para propiciar la adopción de aparatos LTE en distintos puntos de precio, lo que ayudará a una adopción más rápida de esta tecnología en comparación con lo sucedido con 3G, proceso que tardó cerca de 3 años en cumplirse.

Telefónica apuesta además por entregar una evolución de sus servicios LTE durante 2014, la que considera la integración de Voz HD y traspaso de llamados de voz a redes Wi-Fi, lo que supone la implementación de un nuevo estándar en el que está trabajando y que debería definirse dentro de los próximos meses.