Móviles

Chile: SUBTEL publica marco técnico para el uso de la banda 700 MHz

El ente regulador nacional ya da forma a lo que será el concurso que enfrentará a oferentes por tramos de estas frecuencias a mediados de 2013.

El proceso que llevará a la explotación de la banda 700 MHz para la entrega de servicios comerciales LTE comienza a tomar forma hoy, momento elegido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones para publicar en el Diario Oficial la norma técnica definida para la regulación del uso comercial que se le dará a este segmento de espectro.

PUBLICIDAD

Se ha reservado para la distribución de servicios de banda ancha móvil el segmento que va entre los 698 MHz y los 806 MHz, lo que define que desde los 703 a 748 MHz se encuentren las frecuencias de Transmisión de Estaciones Terminales de usuarios, mientras que desde los 758 a los 803 MHz se asigna para la Transmisión de Estaciones Base.

El espacio “ignorado” entre 698 y 703 MHz, así como entre 803 y 806 MHz se asignó como bandas de guarda, lo que permite tener un rango de tolerancia entre los servicios de distribución en frecuencias adyacentes, ayudando a mejorar la calidad y estabilidad de las mismas.

No existe un anuncio concreto de fecha del comienzo del concurso público para la asignación de los tramos, ni tampoco las frecuencias que serán entregadas a los operadores oferentes; sin embargo, se adelantó que a mediados de año podría darse comienzo al proceso con el ofrecimiento de acceso a las bases del concurso por parte de aquellas compañías que quieran competir por uno de los espacios que la autoridad definirá.

La banda 700 MHz es la que todos los operadores deberían estar esperando, principalmente los que ya tienen asignados servicios en 2600 MHz. Esto debido a que dada su naturaleza tiene una propagación más estable y se ve menos afectada por el rebote y la consiguiente dispersión, lo que permitirá suplir los defectos que tendrá en cobertura de interiores la implementación actualmente en proceso, asegurando así un nivel estable de calidad de servicio consistente y acorde a las expectativas creadas alrededor de LTE.

Además, una vez que esté funcionando, esto abrirá la posibilidad a muchos equipos que hoy se comercializan en Estados Unidos — donde ya se implementó esta banda para 4G — para funcionar en redes de cuarta generación en Chile… Sí, adivinas bien. Incluso aquel teléfono.  

Tags

Lo Último