Móviles

Canonical libera primera versión preliminar de Ubuntu Touch para tablets y smartphones

Ya es posible instalar el nuevo sistema operativo en dispositivos Google Nexus, ¿qué tal anda?

La empresa Canonical está apostando con todo al mundo de los dispositivos móviles, anunciando recientemente una versión del sistema operativo Ubuntu para tabletas, además de otro para smartphones que llegará definitivamente el año 2014.

PUBLICIDAD

Pero como la filosofía de Canonical es distinta a la de otras empresas como Google o Apple, ya se han puesto a disposición en forma temprana versiones preliminares de estas plataformas sin costo alguno, las que pueden ser instaladas por los usuarios que posean dispositivos compatibles siguiendo algunos sencillos pasos.

Hay que mencionar que la empresa dice que el propósito de estas instalaciones debiera ser sólo para evaluar y desarrollar aplicaciones en caso que seas un programador, por lo que la experiencia seguramente no será la misma que veremos en la versión final al presentarse algunos errores, inestabilidad y cosas sin terminar, sin embargo, esto nos sirve para darle un buen vistazo a las funciones y novedades en Ubuntu móvil.

Instalando Ubuntu

Lo primero que debemos saber es que instalar Ubuntu en tu dispositivo borrará todos los datos que contiene, incluyendo fotografías, datos de aplicaciones, etc. Después de todo, lo que estamos haciendo es poner un sistema operativo completamente nuevo.

¿Qué aparatos están soportados? Entre smartphones y tablets, la línea más reciente de Nexus:

  1. Samsung Galaxy Nexus
  2. LG Nexus 4
  3. ASUS Nexus 7
  4. Samsung Nexus 10

Si tienes uno de estos, lo primero es descargar la imagen o archivo principal para la instalación de Ubuntu. Eso se puede hacer a través de este link.

Luego, hay que leer las instrucciones paso a paso, la que son entregadas por Canonical a través de este vínculo. Ojo que se requieren conocimiento básicos de informática. Además, en esa misma página se aclara que es posible volver a Android si Ubuntu no fue de tu agrado, para lo cual también se otorgan instrucciones.

Una vez hecho, esperamos que nos cuentes cómo te fue. ¿Fue muy difícil hacerlo? ¿Funciona mal? ¿Ubuntu es hermoso? ¿Ubuntu es horrible? Esperamos tus respuestas en los comentarios.

Tags

Lo Último