Móviles

Review BlackBerry Z10 [W Labs]

El primero de los equipos basados en el nuevo sistema operativo BB10. ¡Ven a conocer lo nuevo que nos trae la canadiense BlackBerry!

Un nuevo smartphone llega para ser sometido a  las pruebas de nuestro W Labs. En esta oportunidad le tocó el turno a un equipo que viene recién saliendo del horno, y que fuimos a conocer a su lanzamiento en Nueva York. Me refiero al nuevo BlackBerry Z10, primer Smartphone de la canadiense basado en su nuevo sistema operativo BlackBerry 10.

El buque insignia de RIM BlackBerry se destaca por dejar atrás todo lo anteriormente conocido proveniente de ellos. Un nuevo diseño, tanto físico como de interfaz, además de un pack de especificaciones que — definitivamente — lo pone a la altura de los demás smartphones actuales. Incorpora un potente procesador Qualcomm Snapdragon Dual-core de 1.5 GHz, acompañado de 2 GB de memoria RAM, cámara de 8 megapíxeles con flash LED y una pantalla IPS de 4,2 pulgadas con resolución HD.

Te invitamos a que leas este review del Blackberry Z10 para que puedas conocer más a fondo lo nuevo que nos trae. Entérate de todo lo bueno y lo malo del Z10 y del sistema operativo en este nuevo Review W Labs.

¡Comencemos!

Diseño y Primera Vista

Hardware

Fabricante: BlackBerry

Modelo: Z10 – STL100-1

Origen: Canadá

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: UMTS HSDPA HSUPA 850/900/1900/2100

Red 4G: LTE 800/900/1800/2600 (sólo el modelo STL100-2)

Tipo de SIM: Micro

Dimensiones: 130 x 65,6 x 9 mm

Peso: 137,5 gramos

Pantalla: IPS LCD de 4,2 pulgadas, resolución de 1280×768 píxeles, pantalla capacitiva, 16 millones de colores y 355 ppi

Almacenamiento: 16 GB internos, ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 64 GB

Sistema Operativo: BlackBerry 10 OS

Chipset: Qualcomm MSM8960 Snapdragon

Procesador: Dual-Core 1,5 GHz Krait

Chip Gráfico: Adreno 225

Memoria RAM: 2 GB

Cámara Principal: 8 megapíxeles con el flash LED integrado, auto enfoque continuo, estabilizador de imagen, grabación de video Full HD 1920×1080 a 30 cuadros por segundo

Cámara Frontal: 2 megapíxeles con grabación de video a HD 1280×720 a 30 cuadros por segundo

Conectores: MicroUSB 2.0 de alta velocidad, HDMI y salida de audio Jack 3.5mm

Conexiones Inalámbricas: Wi-Fi, Bluetooth 4.0, DLNA, Wi-Fi Hotspot y NFC

Métodos de localización: Red, GPS y A-GPS

Luz LED de notificación: Sí, multicolor

Batería: Externa del tipo Li-ion de 1.800 mAh

Otros: Nueva interfaz en el sistema operativo, navegador con completo soporte HTML5, salida HDMI, reproductor multimedia con soporte DivX HD FLAC, NO requiere de un plan de datos BIS para funcionar, entre otros.

Hardware Exterior

El BlackBerry Z10 es un smartphone de tomo y lomo que deja atrás la ahora antigua imagen de RIM. Este nuevo diseño denota los nuevos tiempos en la compañía, plasmando perfectamente este histórico momento en el protagonista de este W Labs. En nuestras manos tenemos un teléfono elegante y construido con materiales de excelente calidad.

Pero pasemos a detallar su diseño parte por parte:

Parte frontal

Adelante nos encontramos con su pantalla de 4,2 pulgadas. En esta oportunidad no nos encontramos con ninguna tecla física o táctil como en otros smarthpones. Vemos también el logo de la compañía en la parte inferior y un poco más abajo se encuentra el micrófono. Mientras que en la parte superior se encuentra el auricular, sensores, luz de notificaciones y la cámara frontal.

Podrás notar que el borde alrededor de la pantalla luce algo grueso. Bueno, eso tiene una razón de ser que te detallaré más adelante.

Parte trasera

Aquí la tapa que protege la batería es de plástico recubierto por una goma texturizada. Al centro de ésta, se encuentra el logo cromado característico de BlackBerry, mientras que arriba se encuentra la cámara de 8 megapíxeles acompañada de un flash LED.

Acá vemos el equipo sin la tapa trasera donde apreciamos su batería de 1.800 mAh, el lector de tarjetas Micro SD y de tarjetas Micro SIM.

Costados del equipo

Al observar por la parte de arriba, vemos la tecla de encendido — al centro — y la salida de audio para los audífonos, además de un segundo micrófono. Mientras que por el lado de abajo sólo podemos ver su altavoz, el que entrega un sonido equilibrado de volumen moderado.

Por el lado izquierdo del equipo podemos ver los puertos micro HDMI y micro USB, éste último también te permitirá cargar el equipo. Mientras que por el lado derecho vemos las teclas de volumen — similares a las del PlayBook —  y al medio de éstas, se encuentra una para activar el control por voz.

Pantalla

El BlackBerry Z10 cuenta con una pantalla IPS LCD de 4,2 pulgadas con una resolución HD de 1280×768 píxeles. El panel despliega 16 millones de colores con una densidad de 355 ppi. Es del tipo capacitiva y multitáctil.

La calidad de imagen que entrega la pantalla del BlackBerry Z10 no es de las mejores que digamos. Les seré sincero: La pantalla tiene una excelente densidad de píxeles, pero  muchas veces no ofrece el brillo suficiente. Esto hace que los colores no se vean vívidos como en otras pantallas IPS que hemos visto en otros W Labs.

No sé si será problema directamente de la elección del hardware o de calibración de pantalla, pero la pantalla está entregando un brillo de intensidad normal, no alta como uno se lo espera en este tipo de smartphone. En todo caso, toca hacer la salvedad: La definición entregada es buena, los videos HD se ven muy bien, pero extrañamos un poco más de color… Nada más.

Acá te dejo una comparación de pantallas donde vemos al BB Z10 junto con el Samsung Galaxy SIII.

En cuanto a la sensibilidad de la pantalla, puedo decir que funciona bastante bien, responde de manera exacta y eso hace que sea una delicia escribir en el teclado QWERTY virtual que incorpora el Z10. Son muy pocas las veces que te equivocas al momento de estar escribiendo… Mucho menor que con otros smartphones de gama alta.

Más adelante profundizaremos en el teclado.

Cámara

La cámara integrada en el BlackBerry Z10 es de 8 megapíxeles, integra un flash LED para capturar imágenes en ambientes con poca luz, tiene auto enfoque, estabilizador de imagen y grabación video con calidad Full HD con hasta 30 cuadros por segundo.

Modo Fotografía

Con la cámara que integra nuestro protagonista podrás capturar fotografías con una resolución máxima de 3264×2448 píxeles (8 MP), además cuentas con un flash LED para utilizarlo en aquellos lugares donde exista poca luz, y etiquetas de geolocalización integrada en cada toma.

La calidad a simple vista es bastante buena. Por ahí se decía que las fotos salían oscuras, pero la verdad que — personalmente — tuve una excelente experiencia. Creo que todo depende del lugar donde uno capture la imagen.

El menú de opciones es bastante simple y limitado. Quizás demasiado para nuestro gusto. De hecho, no hace falta que te lo tenga que detallar porque con una simple captura podrás ver todas las configuraciones que tiene disponible el equipo.

En el Modo fotográfico podrás seleccionar entre Normal, Estabilización y Ráfaga. Mientras que en Escena podrás seleccionar entre Automático, Acción, Pizarra, Noche y Playa o Nieve.

Un punto a destacar es que integra un modo de captura bastante interesante, el que te permite tomar varias fotos en menos de 1 segundo, para luego — con un control deslizable —  elegir la mejor de todas. Como el aparato además reconoce rostros, esto funciona para elegir la mejor cara de los que salgan en la toma. Con esto podrás crear el momento perfecto para tu foto, aunque no haya sucedido en realidad.

La tecnología detrás de esta función es de Scalado, la misma empresa que Nokia compró hace algún tiempo y desarrolló las mejoras en software de fotografía para los teléfonos Lumia.

Te dejo el siguiente video donde te muestro cómo funciona y el resultado final:

Fotos de Prueba

Modo Macro

Modo Normal

Zoom Digital

Modo Paisaje

Foto nocturna

Modo Video

El BlackBerry Z10 tiene la capacidad de poder realizar grabaciones de video con resolución de 1920×1080 Full HD con hasta 30 cuadros por segundo. La calidad es bastante buena, al igual que el sonido, pero también posee pocas opciones para poder mejorar la calidad final. En la siguiente captura verás todas las opciones:

En el Modo Fotográfico encontrarás las opciones Normal y Estabilización. Mientras que en Escena encontrarás las opciones Automático, Noche y Playa o nieve.

Otra cosa que destaco es que BlackBerry 10 te permite activar o desactivar el flash LED mientras estás grabando, sin necesidad de tener que detener la grabación para activar el LED.

Video de Prueba

Acá te dejamos con un video de prueba grabado directamente con el Z10 en el Madison Square Garden, en un partido de la NBA que enfrentó a los New York Knicks contra Orlando Magic. El camarógrafo estaba arriba, en la última fila, y ya se había tomado un par de cervezas… Eso explica lo movida que se ve en algunos momentos la secuencia. jejeje

Multimedia

El BlackBerry Z10 cuenta con un renovado reproductor de música y uno también de video para que puedas disfrutar de todo tu contenido multimedia directamente desde el smartphone. Lamentablemente no cuenta con Radio FM, así que tendrás que usar algún servicio online. Mis sugerencias:  TuneIn o Nobex.

Reproductor de Música

Este reproductor hace muy bien su trabajo, ya que reproduce tu música con una buena calidad de sonido. Además, la interfaz está muy bien construida.

Lamentablemente cometieron la misma omisión de Windows Phone en sus inicios y no incorporaron ningún efecto de sonido o ecualizador para poder personalizar los niveles del sonido. A eso hay que sumarle que el equipo viene con unos simples manos libres estéreo de dudosa calidad, por lo que quizás prefieras usar tus audífonos.

Pero volviendo un poco a la interfaz del reproductor, en él podrás ver la carátula del álbum y visualizar tu colección musical ordenada por artista, álbum, género, etc…, además podrás reproducir todo en modo Shuffle (aleatorio) y activar opciones de repetición. Controles sencillos, pero suficientes, que pueden ser complementados con atajos que usan los botones de volumen para manejar la reproducción de sonido.

Cabe mencionar que con este reproductor podrás reproducir formatos MP3, WMA, WAV, eAAC+ y FLAC… ¡Sí, FLAC! — Además podrás reproducirlos en dispositivos compatibles con DLNA.

Reproductor de Video

Acá tenemos un reproductor que también funciona bastante bien, con una interfaz simple pero funcional.

En él podrás reproducir videos en formato DivX, XviD, MP4, WMV, H.263 y H.264 con una resolución máxima de 1920×1080 a 30 cuadros por segundo.

El reproductor te permitirá editar tus videos con opciones para cortar, girar, ajustar brillo, contraste, color y volumen.

También tienes opciones de repetición y además podrás reproducir el contenido en cualquier dispositivo que se encuentre conectado a tu red y que sea compatible con DLNA, además de hacer lo mismo usando la salida HDMI que incorpora el equipo.

Internet

En BlackBerry 10 se integra un renovado y completo navegador web con una gran potencial. Se destaca principalmente por tener un excelente rendimiento con sitios hechos en HTML5, llegando incluso a ganarle en este campo a navegadores de escritorio como Chrome, Firefox e Internet Explorer.

La velocidad con la que carga los sitios a los que ingresas es bastante rápida, tienes la posibilidad de poder abrir pestañas y así mantener varios sitios abiertos sin ningún problema y sin cierres inesperados debido a la falta de memoria, ya que recordemos que el Z10 cuenta con 2 GB de RAM.

 

Y como novedad absoluta, BlackBerry 10 cuenta con Adobe Flash Player 11 integrado, así que podrás disfrutar de este contenido sin ningún problema en el navegador y así tener máxima compatibilidad con los sitios webs o tener la posibilidad de reproducir streaming multimedia online o videos de YouTube, YouPorn, Dailymotion, Vimeo e incluso aquellos streamings de dudosa legalidad.

Software

Nuestro protagonista es uno de los primeros equipos de la compañía en operar con el nuevo sistema operativo BlackBerry 10, anteriormente conocido como BBX. Este OS está basado en QNX el cual fue adquirido por la compañía en Abril del año 2010.

Obviamente es la primera vez que tengo la oportunidad de probar este sistema operativo y reconozco que no estaba muy al tanto de las novedades que incorporaría, solo sabía que sería compatible con aplicaciones de Android. Sin embargo, cuando tuve al Z10 en mis manos, noté que BlackBerry 10 corría bastante bien, aunque al principio me costó acostumbrarme a tener que deslizar las ventanas a cierto lado para poder para cerrarlas o pasar a otra aplicación o ir al menú principal. Quizás ese método le juegue un poco en contra a las personas más novatas.

Por suerte yo me acostumbré rápidamente a la interfaz, y tengo que confesar que me gustó bastante, para luego encontrarlo demasiado fácil de usar. Hay que destacar este último punto, porque las versiones anteriores no me gustaban pues las encontraba muy desordenadas y erráticas… Hoy el paradigma cambió, y con BB10 están a la altura de los otros sistemas.

La Home Screen de BlackBerry 10 es bastante especial y cuesta un poco entenderla la principio, pero después te das cuenta que es super fácil de controlar. Primero parte con el menú principal donde encontrarás todas tus aplicaciones, funciones y juegos. Por defecto vienen 3 pantallas las que van aumentando de acuerdo a la cantidad de aplicaciones que se vayan instalando.

Pero, al estar en la pantalla número 1, si uno se desliza hacia la izquierda, se verán todas las notificaciones y mensajes que recibas en el BlackBerry Hub y si deslizas nuevamente la pantalla hacia la izquierda, encontrarás todas tus cuentas de correo, redes sociales, notificaciones, BlackBerry Messenger, registro de llamados y mensajes de texto. En resumen, BlackBerry Hub te ordena todas tus vías de comunicación — y sus interacciones — en un solo lugar.

Pero esa no es la única forma de acceder a esta sección. Estando en cualquier aplicación, incluso de terceros, basta con tocar el borde inferior — donde está el logo — y levantar el dedo hacia arriba. En ese momento podrás ver las notificaciones a tu izquierda, totalmente detalladas. Sin soltar el dedo, deslízalo hacia la derecha y estarás de vuelta en el Hub cuando lo necesites. Muy cómodo.

BlackBerry 10 es sencillo de usar, dependiendo de una serie de gestos fáciles de aprender y que vienen explicados al momento de iniciar el teléfono por primera vez. Una rápida capacitación que te dejará apto para funcionar desde el primer momento.

En cuanto al fondo de pantalla, puedes seleccionar entre los 18 fondos que vienen por defecto en el sistema, también puedes activar la cámara y tomar una foto o buscar alguna imagen que tengas guardada. A diferencia de Android, acá no podrás seleccionar imágenes animadas.

BlackBerry 10 también cuenta con una menú deslizante como otros sistemas, pero ésta no sirve para las notificaciones, solo te muestra unos accesos directos a las configuraciones básicas, tal y como te lo demostrará la siguiente captura.

Acá tienen el menú principal donde encontrarán las aplicaciones y juegos.

Por acá vemos el menú de configuración del sistema.

Este es el nuevo BlackBerry Messenger, el que te permitirá chatear con otros usuarios que tengan un BlackBerry, pero con la diferencia que ahora podrás usar el típico PIN o tu BlackBerry ID, además de tener la posibilidad de poder realizar videollamadas o llamadas gratuitas.

Y por acá tenemos el BlackBerry World donde pronto veremos muchas aplicaciones conocidas, la gran mayoría de ellas serán de Android portadas fácilmente a BlackBerry 10. Actualmente hay más de 70.000, pero para fin de año ya prometen que la cifra se duplicará.

Por acá tenemos lo que vendría siendo la galería fotográfica.

Acá tenemos el teclado numérico y el modo durante una llamada. Destaco en especial la opción para tomar notas integrada en el menú de llamado, lo que ayudará a que tengas un lugar donde poner información relevante sin tener que buscar papel y lápiz para hacerlo. Estas notas quedan en la BlackBerry Remember, aplicación que está profundamente integrada con Evernote y ofrece sus mismas ventajas.

Acá tenemos los mapas de BlackBerry 10, funcionan bastante bien y te entregan indicaciones para llegar a un destino, pero lo malo es que esta app asume que tienes auto y no te da indicaciones para ir a pie, por darte un ejemplo. También te ofrece la posibilidad de establecer la dirección de tu hogar, lugar de trabajo y un lugar favorito para tenerlos como acceso directo.

Acá tenemos la visualización de un contacto para que puedas apreciar cómo es la interfaz. El sistema complementa información tomando datos de todas las redes sociales que tengamos,

Y aquí tenemos el que vendría siendo como el administrador de tareas en Windows, ya que acá van quedando todas las aplicaciones que quedan ejecutándose en segundo plano. Para minimizar una aplicación basta con empujar hacia arriba el dedo desde el borde inferior. Nuestra App pasará a un panel de Aplicaciones activas accesibles desde ese panel en cualquier momento… Algunas de ellas ofrecen información conveniente actualizada en esta sección.

Rendimiento

Siempre es bueno saber cómo anda el protagonista de este W Labs en rendimiento. Si anda lento, rápido, si le dura poco la batería etc. En esta sección siempre publico los resultados de una prueba de rendimiento usando una aplicación para benchmarks, pero como BlackBerry 10 es extremadamente nuevo, no hay apps de este tipo, así que por ahora no podré publicar resultados de Benchmarks. Cuando se puedan realizar, actualizaremos esta sección.

Por lo pronto, si podré comentarles sobre la batería.

¿Y qué tal se comporta la duración de la batería?

Recordemos antes que la batería de nuestro protagonista es removible, así que puede ser reemplazada fácilmente. La LS1 tiene una capacidad de 1.800 mAh.

Debo decir que la batería no tarda mucho en cargarse, ya que en una hora ya se encuentra lista. Y con el uso personal que le di durante el tiempo que probé este equipo, puedo decir que tuve una autonomía de 11 horas con un uso un poco más de lo normal, teniendo en cuenta que estaba conectado a internet toda la jornada. Sí, puede — y debe — ser mejor.

Conclusión y Evaluación

Debo confesarte que he sido tentado muchas veces por otros sistemas operativos como iOS — por darte un ejemplo — pero ninguno ha logrado quitarme el gusto por Android que tengo hace tanto tiempo… Algo que no llega a los reviews, claro. Jamás pensé que algún día diría esto, pero me sentí muy tentado por BlackBerry 10. Si este sistema operativo continúa por el “camino del bien”, quizás con el tiempo le termine siendo infiel a los de Google.

Antes que me dejes de seguir en Twitter y me tapen a insultos en los comentarios por lo que acabo de escribir anteriormente, déjame contarte que el solo hecho de que BB 10 sea compatible con apps del robot verde, o que mejor dicho venga con una versión de Android integrada en su sistema operativo, le da muchos puntos en su favor cuando esto se desarrolle completamente.

Los mismos desarrolladores han dicho que las aplicaciones de Android no demoran prácticamente nada en ser portadas a BB1O, solo basta con modificar un par de cosas y ya es 100% compatible, entonces esto hace que BB10 no sufra de poco contenido en cuanto a aplicaciones, algo que ya han vivido con el paso del tiempo los usuarios de otros sistemas operativos como Windows Phone.

Con el tiempo veremos que ocurre en los próximos años, a ver si logran sacarle provecho realmente a todas las ventajas que ofrece BB10.

Ahora, el diseño del equipo Z10 me gustó bastante, y dejar atrás a los anteriores equipos es una opción muy valiente. Creo que haciendo esto dejó atrás todos los fantasmas de RIM en sus años anteriores, incluyendo esos diseños cuadrados con teclado QWERTY horribles y poco prácticos.

Nunca fui muy fan del teclado QWERTY, pero el Q10 vendrá a darle en el gusto a los que gusten de él. La verdad es que el teclado digital del Z10 es realmente destacable… Un gran paso adelante en este campo que pone un nuevo estándar en la industria.

Se agradece que ahora lleguen con este equipo que tiene un hardware más potente para estar a la altura de los demás, incluso superando a algunos con sus 2 GB de memoria RAM y el procesador de 1,5 GHz dual-core entregan mucha potencia al equipo y hace que el sistema ofrezca un excelente rendimiento.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que no es posible que un smartphone como este cuente con una pantalla que no tenga el suficiente brillo. Ojalá se pueda solucionar con una futura actualización.

La cámara me gustó, a pesar de ser algo pobre en cuanto a configuraciones, encontré que la calidad de las fotos es buenísima y los videos también. A muchos de mis conocidos les impresionó como funcionaba el zoom digital ya que es de buena calidad.

Sí, faltan aplicaciones. Sí, el sistema operativo no está totalmente completo. Eso lo concedo. El tema es que estamos ante el primer producto de una plataforma totalmente nueva, lo que entrega un equipo de primera generación y naturalmente inmaduro. Como primer paso está muy bien, pero la tarea de los canadienses a contar de ahora es mejorar aceleradamente el soporte para este sistema operativo.

La propuesta de BlackBerry es valiente, y se diferencia lo suficiente de la oferta actual como para ser una real opción a tomar en cuenta.

¿Me lo compraría? Lo pensaría harto primero, pero es muy probable que lo compraría porque es un equipo que marca un antes y un después para este fabricante. BlackBerry tiene un gran futuro por delante porque las funciones y posibilidad que es capaz de entregar BB10 son realmente prometedoras.

Sólo el tiempo dirá si este primer envión tras BlackBerry 10 — y los dispositivos basados en él — se mantendrá en el tiempo. Por ahora queda ver su evolución.

Lo Imperdible

  1. Sistema operativo con un gran futuro por delante
  2. Equipo con buen rendimiento
  3. Materiales de buena calidad
  4. Fotos y videos de buena calidad
  5. Principales redes socia les integradas
  6. Buen diseño y elegante
  7. 2 GB de memoria RAM
  8. 16 GB de memoria interna y ampliables hasta 64 GB

Lo Impresentable

  1. Pantalla con poco brillo
  2. No tiene Radio FM
  3. Cámara con opciones de configuración muy limitadas
  4. Reproductor de música sin ecualizador y/o efectos de audio

Autor: Jonathan Munizaga
Realizador Audiovisual: Jonás Van Den Bosch

Tags

Lo Último


Te recomendamos