AMD presenta TressFX, pelo real en juegos de PC (y quizás en PS4)

AMD presenta TressFX, pelo real en juegos de PC (y quizás en PS4)

Por fin alguien simulando el pelo como debe ser y sin pedir una máquina millonaria para lograrlo.

El pelo en los videojuegos es un tema que hace décadas se ha convertido en un problema a sortear por los desarrolladores. Calcular las físicas de cada uno de ellos siempre ha sido difícil, no por menos imposible, pero AMD parece haber dado con la solución, la cual decidió bautizar como TressFX.

Esta tecnología se está estrenando con el recién lanzado Tomb Raider, obra de los veteranos de Crystal Dynamics. Lo que hace es simplemente usar DirectCompute, compatible con cualquier tarjeta de video DirectX 10 y 11, para simular pelo de forma real y no como polígonos duros, efecto al cual estamos muy acostumbrados. La mejora de realismo sería evidente en los personajes con énfasis en el pelo, en este caso, la renovada (y más sucia que nunca) Lara Croft. Dicen que Sulley de Monsters Inc. podría hacer a tu tarjeta de video explotar.

AMD no dijo que esta tecnología sería propietaria, o sea, sólo compatible con sus tarjetas Radeon HD y las venideras. Todo lo contrario, es sabido el prontuario de la compañía para apoyar tecnología abierta, muy contrario a lo que hace NVIDIA y su tecnología de físicas más emblemática, PhysX. DirectCompute lo puede correr tarjeta de video, pero AMD dice que sus últimas tarjetas de video tendrán la mano ganada en TressFX.

La compañía de procesadores y chips gráficos está participando de forma fuerte en el mercado de las consolas, especialmente en la próxima PlayStation 4. Puede que TressFX no sólo llegue a la nueva generación de consolas con facilidad, cosa que personalmente doy por hecho, también podríamos ver muchos otros títulos en el futuro usando esta tecnología si los desarrolladores encuentran relativamente fácil integrarlo a sus juegos – especialmente aquellos apoyados por AMD como Tomb Raider de PC.

¿Qué te parece TressFX? ¿Lo consideras un gran paso adelante o sólo un detalle?

Link: TressFX hair: A new frontier of realism in PC gaming (vía PCGamer)