CHW

AMD FX-8350 “Vishera” Review: Rendimiento en juegos

Rendimiento gráfico del microprocesador para equipos de escritorio socket AM3+ de mayor potencia de AMD.

En la primera parte de este artículo nos enfocamos en el rendimiento del microprocesador AMD FX-8350 bajo algunos tipos de aplicaciones comunes; pero en esta segunda parte nos enfocaremos en su rendimiento bajo algunos juegos.

PUBLICIDAD

A diferencia de las aplicaciones, los juegos tienen un comportamiento variable con respecto al uso del microprocesador, pues algunos de ellos dependen casi exclusivamente del rendimiento de la tarjeta de video, así como existen otros juegos que realizan un uso intensivo de apenas 1 o 2 núcleos del microprocesador como los juegos de estrategia; en este último tipo de juegos es donde el microprocesador cobra real importancia, aunque debemos mencionar que son muy pocos los juegos de este tipo.

Entorno de pruebas y metodología

El equipo y la metodología son exactamente las mismas que describimos en la primera parte de este artículo. Para estas pruebas elegimos algunos juegos que poseen su propia herramienta de benchmark incorporada, o algunos para los que existen utilidades de benchmark independientes; ello a fin de que los resultados sean lo más justos posibles, y permitan realizar las pruebas en completa igualdad de condiciones para los tres microprocesadores evaluados.

Al igual que en la primera parte, se mantuvieron todos los servicios y utilidades (antivirus/antimalware,Steam/FRAPS,AI Suite II) del sistema operativo y los componentes (drivers y utilidades) trabajando en segundo plano, a fin de mostrar un escenario representativo del equipo de un usuario estándar.

Pruebas de sistema

Damos inicio a las pruebas, usando un total de siete juegos y una aplicación sintética: el nuevo 3DMark edición 2013.

3DMark (Edición 2013)
Utilidad de benchmark recientemente lanzada. Usamos la versión gratuita y los test que vienen por defecto. Aquí los resultados:

En los test DirectX 9 (Ice Storm) y DirectX 10 (Cloud Gate), el microprocesador AMD FX-8350 consigue distanciarse de sus antecesores, pero en el test DirectX 11 (Fire Strike), las distancias entre los tres microprocesadores se recortan.

Alien vs Predator
Juego de acción basado en la película Alien vs Predator. Usamos la utilidad de benchmark independiente de Adrenaline BenchZone. Configuramos los detalles al máximo y usamos la resolución Full HD 1080P (1920×1080). Aquí los resultados:

Nuevamente las diferencias entre los tres microprocesadores son muy pocas.

DIRT ShowDown
Juego de carreras de autos con muchas colisiones. El único juego de esta comparativa en el que tuvimos que jugarlo pues la utilidad de benchmark de Adrenaline Benchzone se reusó a ejecutarse con la versión de demostración del juego. Configuramos el juego a su máxima calidad gráfica a 1920×1080 pixels. Aquí los resultados:

El microprocesador AMD FX-8350 se impone ligeramente ante sus predecesores.

F1 2012
Juego de carreras de autos en el cual usamos su utilidad de benchmark incorporada. Configuramos los detalles al máximo y usamos la resolución Full HD 1920×1080. Aquí los resultados:

El microprocesador FX-8350 apenas obtiene dos cuadros por segundo por sobre el viejo Phenom II X6 1050T, y empata ante el FX-8150.

Metro 2033
Juego de acción en primera persona. Usamos la utilidad de benchmark incorporada en el propio juego, resolución full HD, calidad Very High, MSAA 4X, AF16X, DOF y el escenario Frontline. Aquí los resultados:

La tendencia se repite, casi no existen diferencias de rendimiento entre los tres microprocesadores.

Passion Leads Army
Juego de acción en primera persona basado en el motor Unreal Engine 3.0. Usamos una utilidad de benchmark independiente y el modo DirectX 11 a máximos detalles. Aquí los resultados:

Tenemos un empate casi virtual entre los tres microprocesadores.

Sniper Elite V2
Juego de acción. Usamos la utilidad de benchmark independiente desarrollada por Adrenaline BenchZone, configuramos los valores a 1920×1080 u detalles en Ultra. Aquí los resultados:

Los tres microprocesadores ofrecen casi el mismo rendimiento con este juego a su máxima calidad.

StreetFighter IV
Juego de lucha en 3D parte de la mítica saga Street Fighter. Usamos la utilidad de benchmark independiente desarrollada por 4Gamer.net. Aquí los resultados:

El microprocesador AMD FX-8350 sale victorioso, pero nuevamente las diferencias de rendimiento son muy pocas entre los tres microprocesadores.

Conclusiones

Los juegos reales no reflejan las diferencias de rendimiento observadas en el test sintético 3DMark (2013); pues a su calidad máxima el mayor peso de la ejecución recae en la tarjeta de video, motivo por el que se observan pocas diferencias en el rendimiento de los tres microprocesadores evaluados.

Podríamos haber bajado los detalles gráficos o probado otros juegos con mayor dependencia del CPU y si hubiéramos apreciado diferencias entre los tres microprocesadores; pero dejaremos ello como tema de un futuro artículo.

Valoración

Volviendo al microprocesador AMD FX-8350, podemos decir que su rendimiento en general es bastante bueno; pero sin dudas sobresale en aplicaciones intensivas que exploten debidamente sus ocho núcleos, las que afortunadamente son cada vez más comunes en la actualidad.

Su rendimiento en juegos será materia de mayor estudio, pues al menos con los títulos (juegos) usados, su rendimiento no pareció sobresalir frente al de los otros dos microprocesadores evaluados, factor que puede haber sido ocasionado por el abuso de los filtros gráficos en nuestras pruebas, los que ocasionan que sea en el GPU donde recaiga el mayor peso de la carga de procesamiento, dejando al CPU como un mero adorno.

Lo bueno
Rendimiento sobresaliente en aplicaciones multi-hilo; pero aunque los test en aplicaciones comunes como el de Excel sugieran que este tipo de aplicaciones no exploten un microprocesador octo-núcleo, al usarlo junto a las muchas aplicaciones funcionando en segundo plano de nuestro equipo de pruebas, el sistema daba la sensación de ir más fluido, aunque este puede ser un detalle subjetivo que podría ser motivo de nuevas pruebas bajo multi-tarea pesada.

Otro detalle a mencionar es el funcionamiento más silencioso del FX-8350 en comparación con el de los otros dos microprocesadores evaluados (todos ellos probados con el mismo cooler), y los nuevos juegos de instrucciones que ofrece (AVX 1.1 y FMA3), los que le darán un mayor tiempo de vigencia.

Lo malo
En los últimos años la evolución del rendimiento de los microprocesadores parece haberse detenido, pues los fabricantes de CPUs nos entregan mejoras a cuentagotas. Muy atrás quedaron los tiempos cuando los microprocesadores de nueva generación entregaban enormes mejoras de rendimiento frente a sus antecesores.

Lamentablemente el microprocesador AMD FX-8350 aunque en definitiva es superior al FX-8150, su rendimiento adicional simplemente justifica su precio adicional por sobre el de su predecesor.

Lo feo
El nivel de ruido perceptible del microprocesador en los varios días que tardaron las pruebas bajo los horribles hasta 33ºC de temperatura ambiente en la localidad de prueba.

—————————————————————————-

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último