fayerwayer

No se alarmen: El cráter del meteorito en Rusia no es el peor de la historia (éstos sí lo son)

Hasta ahora, se ha registrado un cráter con sólo seis metros de diámetro en Rusia. El más grande la historia tiene un diámetro de 300 kilómetros.

Todos despertamos hoy con la noticia del impacto de meteorito en Rusia, evento que hasta el momento ha dejado centenares de personas heridas y que según los expertos, no guarda relación con el asteroide 2012 DA14 que pasará cerca de la Tierra hoy viernes. Aunque ha dejado muchos heridos debido a la explosión sónica que hizo estallar los vidrios de varios edificios, y a que Nature lo considera el mayor en 100 años, éste no es el impacto más grande que se ha registrado de un objeto externo. Nuestro planeta ha sido víctima de diversos golpes que han generado grandes cráteres en el suelo a lo largo de millones de años.

Hasta el momento, la única imagen de un cráter provocada por el evento reciente en Rusia es la siguiente:

Este cráter tiene sólo seis metros de diámetro, ya que la información preliminar habla de que el cuerpo, que habría pesado unas 10 toneladas antes de entrar a la Tierra, se desintegró en múltiples partes antes de caer sobre nuestro planeta, minimizando el impacto y generando seguramente varios agujeros en diferentes lugares.

Para comparar, veremos los que realmente son los cráteres más grandes registrados hasta hoy, generados por el impacto de un cuerpo proveniente del espacio y con algunos de ellos provocando consecuencias enormes para la historia del planeta.

Cráter de Vredefort

Se encuentra en la provincia de Estado Libre, Sudáfrica, destacando por ser no sólo el cráter más antiguo del que se tiene registro, ya que se habría originado 2.020 millones de años atrás, sino que además es el de mayor diámetro, midiéndose de manera aproximada unos 300 kilómetros de distancia.

Según los científicos, un meteorito de entre 5 y 10 kilómetros de diámetro fue el causante de este cráter, desplazando cerca de  70.000 km³ de suelo.

Cuenca de Sudbury

Ubicada en Ontario, Canadá, data de hace unos 1.850 millones de años y posee unas dimensiones de 62 x 30 x 15 kilómetros, siendo causado por un objeto cuyo diámetro se calcula entre los 10 a 15 kilómetros de diámetro. El impacto habría lanzado restos de suelo al menos en un área de 1.600.000 km2.

Cráter de Chicxulub

Ubicado al noroeste de la península de Yucatán, se cree que éste es el agujero que dejó el meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios, orque el objeto que impactó tenía al menos 10 kilómetros de diámetro, calculándose su fecha de impacto hace unos 65 millones de años atrás.

La estructura actualmente posee 180 kilómetros de diámetro y fue descubierta recién el año 1978 por geofísicos que trabajaban buscando yacimientos de petróleo para la compañía paraestatal Pemex.

Cráter de Woodleigh

Ubicado en Australia Occidental, posee un diámetro de entre 60 y 120 kilómetros, ya que los científicos no se ponen de acuerdo en este dato. Habría sido provocado por un cometa de entre 5 a 6 kilómetros, siendo el evento más grande registrado en Australia.

Cráter de Kara

Volvemos a Rusia y tenemos acá al más grande en dicha zona, específicamente ubicado en la península de Yugorsky en dicho país. Posee un diámetro de 65 kilómetros y se calcula que la fecha del impacto del cuerpo sería de entre 70 a 2,2 millones de años, tratándose de un meteorito de gran tamaño.

Tal como varios de los eventos listados recientemente, el cráter se encuentra muy erosionado por el paso del tiempo y es difícil reconocerlo a simple vista.

Te puede interesar:
Un meteorito deja cientos de heridos en Rusia (FayerWayer)
– 5 datos sobre el asteroide 2012 DA14, que pasará el viernes muy cerca de la Tierra(FayerWayer)
– En vídeos: Así cayó el meteorito que dejó centenares de heridos en Rusia (FayerWayer)
– Agencia Espacial Europea asegura que el meteorito que cayó en Rusia no tiene relación con el asteroide DA14 (FayerWayer)
– Militares rusos niegan haber atacado al meteorito, aparecen primeras imágenes de cráteres (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos