postcruzado

5 razones por las que las consolas ganan como centro multimedia

Si bien nacieron para jugar videojuegos en nuestro televisor, de a poco han ido incorporando una multitud de funciones de entretenimiento adicionales.

¿Consolas de videojuegos, o centros de entretenimiento? Los días en que una consola sería exclusivamente para jugar están quedando en el pasado. Cada nueva generación de estos aparatos nos trae un abanico de opciones que antes no teníamos, sumando las posibilidades de escuchar música o reproducir una película, conectarnos a Internet, y ahora hasta acceder al contenido que queramos directamente desde el aparato.

La tendencia viene gestándose hace un par de años. El vicepresidente senior de la división de Entretenimiento Interactivo de Microsoft, Yusuf Mehdi, afirmó que este dispositivo está en un proceso de transición desde “una consola de videojuegos a una de entretenimiento.

Microsoft ya ofrece una serie de servicios a través de la Xbox, con 76 millones de usuarios en el mundo, mientras que Sony hace lo suyo con la PlayStation Network, que hasta el año pasado reportaba 90 millones de usuarios. Quizás la Wii de Nintendo es la que estaba más débil en este ámbito, sin embargo, fue una de las primeras consolas en las que usar Netflix se hizo popular: En 2011, 1,5 millones de personas utilizaban el servicio a diario desde este dispositivo. Para la Wii U, Nintendo agrupó todo en TVii, dándole un espacio al consumo de series y películas que hasta hace poco era visto como secundario.

¿Qué hace que la consola esté conquistando este espacio en la sala de la casa? ¿Están condenados los set-top boxes, blu-rays y los smart TVs? Aquí listamos algunas razones que le dan la ventaja a las consolas.

1.- No tienes que cambiar tu televisor

Si es un equipo relativamente moderno y cuenta con una entrada HDMI, no necesitas nada más para conectarle tu consola. No importa si no es un televisor inteligente, porque el cerebro se lo dará el aparato. Actualmente si tu televisor no es inteligente y quisieras conectarlo a Internet, las opciones para darle «inteligencia» son pocas y las alternativas son comprar un aparato específicamente para eso, o comprarse una pantalla nueva, para lo que no siempre hay presupuesto.

2.- La consola ya está en la sala

Hay varios que opinan que las consolas sólo deberían usarse para jugar. Pero, ¿no es mejor ahorrarse tener que conectar una segunda caja o tener que transportar el laptop para conectarlo al televisor, para acceder al contenido extra? La consola ya está ocupando espacio en el living, y si podemos acceder al material directamente desde allí, o reproducir nuestros discos sin conectar otro aparato adicional, mejor.

3.- Las interfaces de las consolas son relativamente sencillas

Sí, hay gente que odia la interfaz utilizan ciertas consolas, pero lo cierto es que las empresas han hecho un esfuerzo para que el material que estamos buscando sea más o menos simple de encontrar. El uso del mando de videojuegos también puede resultar más sencillo a la hora de navegar contenidos en la pantalla que el de un control remoto tradicional con decenas de botones. Para poner un ejemplo personal, mi papá, de 65 años de edad, ve series de Netflix desde una Wii y elige lo que quiere ver con el Wiimote.

4.- Las consolas tienen soporte por varios años

La vida útil de una consola está en torno a los seis años, periodo durante el cual los creadores del aparato no te dejarán abandonado a tu suerte. Las empresas enviarán actualizaciones de software, sumarán nuevos servicios y accesorios, y entregarán un respaldo constante por bastante tiempo. No se puede decir lo mismo de muchos dispositivos creados para acompañar al televisor.

5.- Las empresas se están tomando en serio el contenido que no son videojuegos

Desde Microsoft hasta la Ouya han manifestado su interés en que la consola sea algo más que un aparato para jugar. El consumo de video y series no es un mercado menor, y si puede significar ingresos extra, vale la pena para las empresas echarle un vistazo a este mercado. No sabemos qué es lo que viene para la próxima Xbox, y lo que nos trae PlayStation lo descubriremos mañana, pero seguramente parte importante estará relacionada con contenido que va más allá de los videojuegos. Por supuesto, la función principal de la consola sigue siendo la posibilidad de jugar, pero lo que pueda ofrecer de forma adicional puede ser un factor de peso a la hora de elegir uno de estos aparatos en el hogar.

¿Cuál crees que es el futuro que le espera a la consola? Mañana nuestros colegas de Niubie estarán cubriendo el lanzamiento de la nueva consola de Sony en directo desde Nueva York, te invitamos a seguir el evento.

Te puede interesar:
PlayStation 4 (Niubie)
Consolas de videojuegos: De juguetes a centros multimedia (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos