fayerwayer

W Pregunta: ¿Puede Ubuntu Phone OS realmente aspirar a ser un éxito?

Queremos saber tu opinión respecto al futuro de la nueva plataforma anunciada por Canonical.

El anuncio de ayer hecho por Canonical me provoca sentimientos encontrados.

Un nuevo año, y un nuevo competidor que busca un trozo de la torta de clientes de la industria móvil. Ubuntu Phone OS fue presentado ayer provocando una interesante discusión entre aquellos que ven en este desarrollo de Canonical un paso en falso, demostrando que dentro del interior de la compañía existe una falta de liderazgo que lleva a proyectos que quitan el foco de las mejoras necesarias para que la versión de escritorio pueda ser mejorada.

Pero la gran mayoría — me incluyo — ve acá una verdadera oportunidad para entregar aire fresco a una industria que hace rato luce uniforme y se mantiene en una posición de autocomplacencia con lo que actualmente hace, aumentando en especificaciones técnicas y dejando atrás a una enorme cantidad de equipos “legacy” que todavía pueden ser usados sin mayor problema y con un rendimiento más que aceptable.

Es ahí donde Ubuntu Phone podría ganar una importante tracción entre aquellos usuarios que se mantengan con equipos viejos, entregando una nueva oportunidad de vida a aparatos destinados al olvido. Claro, eso dependerá de la comunidad desarrolladora que — supongo — sustentará a este nuevo OS móvil.

Lo triste de esto es que llevamos mucho tiempo escuchando sobre los esfuerzos de Canonical para colonizar un mercado ya dividido entre dos grandes corrientes, con espacio para una tercera que este año ha de definirse con mayor claridad. Por lo mismo, tras los videos que hemos visto con el concepto de OS funcionando, e incluso los múltiples hands-on de medios internacionales, queda claro que el anuncio es una buena noticia, pero además es una promesa que poco pone sobre la mesa en realidad.

¿Acaso es demasiado tarde?

Es más. Tras el anuncio hecho ayer, muchos de esos hermosos efectos y útiles funciones podrán ser integrados por la competencia antes de la llegada masiva de este OS en 2014. Nada los detiene de hacerlo; y, visto así, la novedad ya no existe.

A contar de hoy, la promesa de la que hablamos debe ser cumplida, y más allá de lo esbozado — porque sí, es un esbozo y mucho eye-candy y no un anuncio — ahora Canonical DEBE darle lo que prometió a su comunidad.

De todas formas, la idea de un nuevo sistema operativo siempre es interesante, y este año veremos muchos contrincantes que vendrán con ideas frescas a dar la pelea en distintos frentes: Tizen, BlackBerry 10 y Jolla son algunas de las alternativas que están al caer, y vienen de tipos que saben de qué va este mercado, y que entienden los plazos realistas que requiere el desarrollo de un producto.

No se engañen con mis amargas palabras… Me gusta mucho lo que he visto, y hasta estaría dispuesto a esperar a 2014 para ver plasmado en un producto todo el bla-bla entregado ayer por Shuttleworth a los medios. Pero quizás el anuncio de ayer no fue la mejor idea salida desde Canonical para crear expectativas.

En fin… Hoy en Wayerless queremos preguntarte tu opinión al respecto. ¿Crees que este nuevo sistema operativo tiene una oportunidad real de ser un éxito? ¿Qué podría necesitar para llegar a eso? La palabra, como siempre, es tuya.

Tags

Lo Último


Te recomendamos