Emprendimiento

uShip facilita la contratación de servicios de transporte de cargas [FW Startups]

El servicio cuenta con 1.6 millones de usuarios y 325.000 empresas de transporte registradas.

uShip es una empresa formada el 2004 que creó un mercado global –de 1.6 millones de usuarios y 325.000 empresas de transporte registradas– destinado a servicios de transporte de cargas, donde las personas o negocios pueden enviar objetos, y los transportistas pujan por ofertas competitivas donde el cliente finalmente decide, reduciendo los costos de entrega y logrando un envío más eficiente.

Esto es debido también a que quienes se dedican al transporte pueden acceder a cargas disponibles en la rama en la que ellos realizan su negocio (vehículos, mudanza, motos, maquinaria pesada), o también encontrar cargas en la cercanía donde se encuentran y en el rango de precios que buscan cobrar. Así, cuando los transportistas cuentan con espacios desocupados en sus camiones, pueden ofrecer ese espacio a precios rebajados.

Hace pocas semanas, uShip celebró el anuncio de que, en su tercera ronda de financiación, la firma de capital de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers iba a realizar una inversión de US$ 18 millones para acelerar el crecimiento del mercado de transporte online.

La página de uShip además tiene perfiles online con información acerca de los transportistas. De esta forma, potenciales clientes pueden ver las imágenes de los camiones, una descripción de la empresa y la puntuación obtenida por parte de otros clientes que hayan contratado anteriormente sus servicios.

El encargado de comunicaciones para Latinoamérica de uShip, Gonzalo Sánchez, nos señaló que “permitimos al transportista mandar ofertas y competir por trabajos que desean realizar. Esto es particularmente importante porque damos la oportunidad al operador independiente, que tiene un solo camión, competir con empresas de logística o grandes empresas de transporte. Hacemos que compitan en terreno justo“.

FW — ¿Cualquier persona común puede ocupar los servicios de tu empresa? ¿Que costo tiene para ellos?

Gonzalo Sánchez — Sí, desde operadores independientes hasta grandes compañías de logística utilizan uShip. Crear un perfil, mandar ofertas, interactuar con los clientes, es gratuito. Al momento que un envío es reservado, uShip retiene una parte del total ofertado, este es el único “costo” para el transportista.

FW — El sistema lo describen como ‘subasta inversa’ ¿Significa que como usuario nos llegarían las propuestas más económicas de las disponibles?

Gonzalo Sánchez — Al hablar de subasta inversa, nos referimos a que generalmente las ofertas que uno recibe van siendo inferiores a las anteriores. Es aquí donde decimos que ofrecemos un campo justo donde los transportistas compiten. El cliente recibe todas las ofertas que son los transportistas envían, y al final, es decisión del cliente elegir la oferta que más le conviene.

Aquí es importante aclarar que no siempre la oferta más económica es la que gana. El cliente tiene a su disposición información relacionada a la trayectoria de las empresas que están ofertando, así como puntuación y comentarios dejados por clientes anteriores. Todo esto el cliente pone en la balanza al momento de elegir el transportista.

FW — ¿Cuál es su modelo de negocios?

Gonzalo Sánchez — Nuestro modelo de negocios es transaccional, lo que significa que solamente retenemos una porción del costo total ofertado cuando un envío es reservado. La mayoría de servicios similares ofrecen un modelo basado en suscripción. En los EEUU, vimos que modelos de suscripción de US$ 10 al mes terminan siendo menos efectivos que modelos transaccionales, donde solo se cobra al momento que una transacción ocurre.

FW — Veo que están en un programa del A&E ¿Han visto crecer el uso de su servicio tras el estreno del programa?

Absolutamente. El show expuso el nombre de la empresa a millones de hogares en los Estados Unidos, e inclusive globalmente. Luego de la primera temporada, vimos un aumento en transportistas que se unieron a uShip. El show definitivamente ayuda con la parte de “confianza” que es lo que la gente más teme al momento de hacer transacciones online.

FW — ¿Qué objetivos esperan cumplir para el 2013?

Gonzalo Sánchez — Los tres principales objetivos son crecer globalmente aumentando nuestra presencia en Latinoamérica; desarrollar una aplicación móvil que permita a transportistas en ruta poder interactuar con la plataforma sin perder tiempo y sacar el mayor provecho de nuestro servicio; y potenciar uShip PRO, un producto actualmente en Beta en los Estados Unidos que es una propuesta comercial, casi como un SaaS, para que grandes empresas puedan administrar y automatizar sus redes de transportes.

Link: uShip

Tags

Lo Último


Te recomendamos