fayerwayer

Ubuntu Phone OS lanzará sus primeros equipos en 2014

Todavía no hay anuncios sobre qué empresas fabricarán equipos con este sistema o qué operadoras lo ofrecerán.

Después de una misteriosa cuenta regresiva, Canonical reveló la nueva versión móvil de Ubuntu, construida en torno al kernel de Android y los drivers, pero sin utilizar la máquina virtual de Java. Ubuntu Phone promete usar “todo el poder del teléfono”, soportando tanto procesadores ARM como x86.

Según la compañía, el sistema operativo permitirá correr aplicaciones del escritorio en el dispositivo móvil, permitiendo que opere como un PC cuando esté conectado a un monitor. En un principio, el sistema operativo será liberado como una imagen que puede ser instalada en el Galaxy Nexus, el único teléfono soportado hasta el momento.

“Es bastante increíble que estemos en este momento donde el poder de un teléfono está cruzando al poder de procesamiento de un laptop básico. Estamos aprovechando eso para que por primera vez en la historia tengas la plataforma completa de PC en un teléfono”, dijo el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, a la BBC.

Ubuntu para Android fue anunciado en febrero del año pasado, y será el primer paso para introducir este nuevo ecosistema durante este año. Todavía no hay anuncios sobre qué empresas fabricarán equipos con este sistema o qué operadoras lo ofrecerán, aunque se espera que los teléfonos Ubuntu definitivos salgan a la venta a principios de 2014.

En el siguiente video, una mirada rápida al nuevo sistema:

La interfaz permite acceder a un menú muy similar al que vemos en Unity simplemente deslizando el dedo desde el lado izquierdo de la pantalla hacia el centro, con accesos directos a las aplicaciones. Deslizar el dedo desde la derecha hacia la izquierda traerá a la pantalla las aplicaciones que tienes abiertas.

El sistema incluye un buscador global, que muestra resultados desde diferentes servicios, además de comandos de voz integrados que funcionan sin importar la aplicación que tengas abierta.

Puedes ver a Mark Shuttleworth explicando el sistema en detalle en el siguiente video:

Más allá del sistema operativo mismo, Canonical todavía debe conseguir fabricantes interesados en crear los teléfonos, además de lidiar con operadoras para asegurar la distribución a nivel global. ¿Podrá competir con Android?

Links:
– Ubuntu phone OS announced, first devices shipping in early 2014 (The Verge)
Ubuntu for phones (Ubuntu)

Tags

Lo Último


Te recomendamos