Internet

Se suicidó Aaron Swartz, cofundador de Reddit y creador de RSS

La noticia fue informada por su tío. Tenía 26 años y vivía en Nueva York.

Aaron Swartz, uno de los creadores de Reddit y del formato RSS, se suicidó a los 26 años de edad, en la ciudad de Nueva York, según informó uno de sus tíos al portal tecnológico del MIT, The Tech.

Swartz fue una figura trascendental y polémica a la vez en el mundo de la tecnología ya que, a pesar de ser reconocido públicamente por haber sido el co-responsable del desarrollo de la versión 1.0 del formato RSS, también jugó durante los pocos años de su vida, un papel importante en la militancia y activismo político por los derechos de los usuarios en internet, siempre bajo una permanente sospecha e investigación por supuestos fraudes informáticos.

A los 14 años comenzó a trabajar en el lenguaje XML para co-escribir las especificaciones para la primera versión del formato para compartir fuentes de contenidos conocido como RSS (Really Simple Syndication). Pocos años después trabajó junto a Larry Lessig en los borradores de unas herramientas legales para saltar las barreras del Coypright y los derechos de autor regulados por corporaciones, que serían conocidas tiempo después como Creative Commons.

Su activismo digital era constante y a pesar de ser considerado como una de las grandes mentes del mundo tecnológico y pilar de algunas de las grandes innovaciones en derechos digitales y sociabilización de contenidos, algunos personajes de la tecnología fueron reacios a participar de sus actividades por considerarlo un renegado.

Los problemas legales serios comenzaron en 2010, cuando Aaron decidió descargar a través de su notebook, cerca de 4 millones de revistas académicas de JSTOR (Journal Storage) del archivo del MIT, para distribuirlas en forma gratuita. A pesar de que tanto el MIT (en forma parcial) como JSTOR frenaron las demandas en contra de Swartz, el gobierno estadounidense continuó con la investigación hasta lograr su arresto en julio de 2011, bajo la acusación de fraude electrónico y pidiendo una condena de 35 años de prisión.

Aaron continuó con su política activista e incluso fue una de las voces más contundentes contra SOPA y PIPA, las leyes que buscaban legislar y regular internet, a través de DemandProgress.org, una organización fundada por él que militaba en contra de estas leyes.

Luego de completar una beca en el Laboratorio de Ética contra la Corrupción Institucional en Harvard, desarrolló como uno de sus tres co-propietarios, el sitio de noticias Reddit.

En 2012 declaró ante el Tribunal que lo acusaba por fraude electrónico y se declaró inocente de todos los cargos.

Link: Aaron Swartz commits suicide (The Tech)

Tags

Lo Último


Te recomendamos