fayerwayer

Problema en las baterías complica a los Boeing 787, aerolíneas dejan de volarlos

A nivel mundial, se han dejado de utilizar estos aviones debido a riesgos para la seguridad de los vuelos.

Yo volé en un Boeing 787 Dreamliner. Aquí en FayerWayer le hicimos una nota al avión estrella de la compañía, el más moderno del mundo, que demoró unos nueve años en su desarrollo, construcción y pruebas para finalmente salir al mercado.

Luego, uno de estos aviones de All Nippon Airways debió hacer un aterrizaje de emergencia el miércoles por un mal funcionamiento de la batería, lo que implicaba riesgo de incendio.

Los 17 Dreamliners de la aerolínea fueron dejados en tierra con prohibición de volar, medida que fue seguida luego por Japan Airways. Ayer, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ordenó que las aerolíneas estadounidenses dejen de usar el Dreamliner, seguidos por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que hicieron lo propio en el viejo continente, ordenando detener los vuelos hasta que se resuelva el problema.

India y Qatar tomaron la misma decisión. En Latinoamérica, LAN es la única que cuenta con uno de estos aviones, y también determinó anoche dejar de utilizarlos.

¿Cuál es el problema?

 

En este momento, funcionarios estadounidenses y un ingeniero de Boeing viajan a Japón para investigar el 787 de All Nippon Airways que debió aterrizar de emergencia, luego que el panel de control informara problemas con la batería, y se sintiera olor a quemado en la cabina.

La batería está instalada en una sala eléctrica bajo la cabina de control. Según dijo el inspector de seguridad Hideyo Kosugi a NHK, ésta se había hinchado y filtrado líquido electrólito, que cayó a través del suelo hacia fuera de la aeronave. También se encontraron marcas de quemaduras alrededor de la batería, aunque no parecía haber creado fuego.

El 787 depende más que otros aviones de la energía eléctrica, que hace funcionar casi todo lo que puede hacer la aeronave. También es el primer avión en utilizar baterías recargables de ion-litio para su sistema eléctrico principal. Estas baterías pueden cargar más rápido y ajustarse mejor a los espacios del avión en comparación a otras baterías tradicionales utilizadas en este tipo de vehículos.

Todavía no está claro si el problema está en la batería misma, la fuente de poder, el sistema electrónico o algo más.

El CEO de Boeing, Jim McNerney, aseguró que la empresa tomará todas las medidas para asegurar el buen funcionamiento de sus aeronaves. “Confiamos en que el 787 es seguro, y confirmamos su integridad general”, señaló en un comunicado.

Boeing ha apostado fuertemente por el éxito del 787, de los que ya ha vendido unos 850 aviones, 50 de los cuales ya están en manos de las aerolíneas. Las acciones de la compañía se desplomaron en la bolsa después de conocerse la noticia.

Links:
Official: Battery in Boeing 787 was swollen from overheating (AP) 
Dreamliner: Most Boeing 787 planes grounded on safety fears (BBC) 
Most Boeing Dreamliners grounded for battery checks (Reuters) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos