Política

OMC aprueba creación de sitio de descargas piratas en Antigua y Barbuda

La Organización Mundial de Comercio le otorgó la habilidad de suspender sus obligaciones con EE.UU. respecto a los derechos de la propiedad intelectual.

El viernes comentamos las intenciones del gobierno de Antigua y Barbuda de lanzar un sitio web que venda películas, música y software estadounidense con copyright –pero sin pagarles– debido a que Estados Unidos mantiene con ellos una deuda originada por un fallo a favor del país caribeño por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

PUBLICIDAD

Finalmente, este lunes la OMC le concedió a Antigua y Barbuda la habilidad de suspender “ciertas concesiones y obligaciones que tiene bajo las leyes internacionales con Estados Unidos respecto a los derechos de la propiedad intelectual, debido a los resultados de esta disputa entre Washington D.C. y Saint John.

El conflicto nace debido a que hace una década atrás, Estados Unidos limitó severamente el funcionamiento de los casinos online con una estricta regulación, lo que causó profundos daños a la economía de Antigua y Barbuda, que no pudo seguir exportando sus servicios al país del norte. Esta industria en algún momento empleó a 4.000 personas (casi el 5% de la población del país), donde actualmente trabajan sólo unos 500 empleados.

En 2005 la OMC falló a favor de Antigua y Barbuda, por lo que la nación caribeña le solicitó a Estados Unidos el pago de US$3.400 millones en daños a su economía. La OMC posteriormente bajó esta cifra a US$21 millones anuales, pero EE.UU. terminó ofreciendo USD$500.000 al año, términos que Antigua y Barbuda rechazó tajantemente. Como solución alternativa, las islas podrán recaudar el dinero de la compensación a través del mencionado sitio web, que “infringirá” (con permiso) el copyright de Estados Unidos.

Link: World Trade Organization approves new site full of “pirated” material from US (Ars Technica)

Tags

Lo Último