Emprendimiento

Obama hace llamado a aprobar una visa para emprendedores en EE.UU.

El mandatario indicó que varios inmigrantes que estudian en EE.UU. no consiguen visas y deben lanzar sus empresas en el extranjero.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado al Congreso del país a apoyar la creación de una nueva visa para emprendedores extranjeros que creen emprendimientos exitosos en el país. La “visa de startups” permitiría a los inmigrantes que crean empresas vivir en Estados Unidos mientras consigan una cantidad mínima de financiamiento para su compañía, y empleen a un cierto número de trabajadores. Si la empresa sigue creciendo, el emprendedor podrían residir permanentemente en el país.

“En este momento hay estudiantes brillantes de todo el mundo sentados en salones de clases de nuestras mejores universidades. Ellos están consiguiendo títulos en los campos del futuro, como ingeniería y ciencias de la computación. Pero una vez que terminan de estudiar, una vez que consiguen ese diploma, hay una buena posibilidad de que deban dejar nuestro país”, dijo Obama en un discurso sobre inmigración dado en Las Vegas.

El mandatario indicó que varios inmigrantes que estudian en EE.UU. no consiguen visas y deben lanzar sus empresas en el extranjero.

“En este momento, en esos salones de clases hay estudiantes averiguando como convertir su gran idea – su Intel o Instagram – en un gran negocio. Les estamos dando todas las habilidades que necesitan para resolver eso, pero luego vamos a darles la espala y decirles que se vayan a crear esas empresas a India o China o México o algún otro lugar. Esa no es la manera de crear nuevas industrias en Estados Unidos. Así es como le damos nuevas industrias a nuestros competidores”, dijo.

El año pasado, un grupo de senadores propuso un proyecto de ley para crear una visa de emprendimiento para extranjeros, que no logró apoyo debido a que los cambios a las leyes de inmigración son políticamente complejos. Los oponentes al proyecto alegan que las visas temporales provocan que extranjeros se queden con los empleos de los estadounidenses y les quitan oportunidades. Sin embargo, quienes apoyan el proyecto señalan que los emprendedores crean empleos, y una visa les permitiría hacer crecer su negocio en Estados Unidos.

Hace pocos días, Canadá anunció la creación de una nueva visa de este tipo, siguiendo la misma lógica. Es posible que el llamado de Obama agilice el tema en Estados Unidos, pero la discusión todavía debe pasar por el Congreso.

Link: Obama backs ‘Startup Visas’ for foreign-born tech entrepreneurs in immigration speech (The Huffington Post)

Tags

Lo Último


Te recomendamos