Móviles

Nokia Lumia 920 [W Labs]

Uno de los últimos equipos de la finlandesa Nokia pasa por nuestro W Labs. Ven a conocer todos los detalles de este smartphone.

Desde el lanzamiento del Nokia 808 en Mobile World Congress que la idea de un equipo con Windows Phone 8 y tecnología PureView para la cámara era el sueño húmedo de muchos fans. Entendiendo eso, hoy tenemos en nuestro Labs a uno de los equipos más esperados y más comentados desde que se dio a conocer al mundo a fines del año pasado. Me refiero al nuevo Nokia Lumia 920, el primero de la familia en incorporar WP8, la última versión del sistema operativo móvil de Microsoft.

El Nokia Lumia 920 se caracteriza principalmente por ser uno de los aparatos más rápidos creados por la compañía finlandesa, ya que incorpora un procesador de doble núcleo corriendo a 1,5 GHz y además tiene 1 GB de memoria RAM. También cuenta con una potente cámara de 8 megapíxeles con tecnología PureView y como si fuera poco, incorpora una pantalla de 4,5 pulgadas con resolución HD y mucha tecnología aplicada para mejorar su funcionamiento.

¿Quieres conocer más sobre el Lumia 920? Entonces continúa leyendo este completo W Labs donde te mostraremos todas las características y detalles del dispositivo.

¡Comencemos!

Diseño y Primera Vista

Hardware

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1900/2100

Red 3G: UMTS HSDPA HSUPA 850/900/1900/2100

Red 4G: LTE 800/900/1800/2100/2600

Tipo de SIM: Micro

Dimensiones: 130,3 x 70,8 x 10,7 mm

Peso: 185 gramos

Pantalla: IPS LCD de 4,5 pulgadas, resolución de 1280×768 píxeles, pantalla capacitiva, 16 millones de colores y 332 ppi

Almacenamiento: 32 GB internos, no ampliables.

Sistema Operativo: Microsoft Windows Phone 8

Chipset: Qualcomm MSM8960 Snapdragon

Procesador: Dual-Core 1,5 GHz Krait

Chip Gráfico: Adreno 225

Memoria RAM: 1 GB

Cámara: 8 megapíxeles c0n flash LED incorporado, óptica Carl Zeiss, tecnología PureView, auto enfoque, detector de rostro, estabilizador de imagen, grabación de video en Full HD, efectos digitales, entre otras características.

Conectores: MicroUSB 2.0 de alta velocidad y salida de audio Jack 3.5mm

Conexiones Inalámbricas: Wi-Fi, Bluetooth 3.1, DLNA y Wi-Fi Hotspot

Métodos de localización: Red, GPS, A-GPS y GLONASS

Batería: Integrada del tipo Li-íon de 2000 mAh

Otros: 7 GB gratis en SkyDrive, primer smartphone en ser LTE-Ready en Chile, pantalla con tecnología PureMotion+ y protegida con Gorilla Glass 2, sonido Dolby Headphone, entre otros

Hardware Exterior

El Nokia Lumia 920 cuenta con un diseño que es prácticamente el mismo que posee el Lumia 900 e incluso se parece al Lumia 800. De tamaño anda casi igual que el 900 como para que se hagan una idea de cómo es. En peso, puedo decir que personalmente lo encontré un poco más pesado que el Samsung Galaxy Note II, pero por ahí dicen que “lo bueno pesa”, y este aparato hace gala de su envergadura, honrando su herencia finlandesa.

El chasís del equipo es de policarbonato tallado de una sola pieza, pero se nota que estamos ante un material bastante resistente, además está sellado y no hay una forma fácil de poder abrirlo, igual como los anteriores Lumia de gama alta. La batería viene integrada, así que no podrás removerla.

Pero comencemos a examinar lado a lado su diseño llamativo que no deja de llamar la atención por lo bien construido que está:

Partiendo por la parte frontal, vemos su pantalla IPS LCD de 4,5 pulgadas, abajo vemos las teclas sensibles al tacto: ATRÁS – HOME (o Windows) – BÚSQUEDA. Mientras tanto, en la parte superior nos encontramos con el logo de NOKIA, acompañado de una cámara frontal para las videollamadas, auricular y sus respectivos sensores de luz ambiente y de proximidad.

Por el lado trasero debo decir que es prácticamente igual al Lumia 900. Ahí encontramos la cámara son su respectivo flash LED doble y la placa donde aparece la marca y que rodea el lente. Esta pieza — al igual que los botones — dejó de ser cromada y se cambió por un material más resistente a rayas.

Por los lados, específicamente por el lado izquierdo, no nos encontramos con nada, mientras que por el lado derecho podemos ver las teclas de volumen, de encendido y la que está dedicada a la cámara.

Ahora, por arriba vemos la ranura para las tarjetas MicroSIM, un micrófono para cancelación de ruido y grabación de audio y el conector Jack 3.5 mm para la salida de audífonos. Mientras tanto, por abajo vemos el puerto Micro USB, el micrófono y el altavoz.

Pantalla

De 4,5 pulgadas es el tamaño de la pantalla capacitiva que incorpora el Lumia 920. Es del tipo IPS LCD  y tiene una resolución de 1280×768 píxeles con 332 ppi.

Destaco el potente brillo y sus colores vívidos. La tecnología PureMotion HD+ hace que los videos HD se vean con una definición y nitidez bastante aceptable, además la pantalla cuenta con otra tecnología llamada ClearBlack para que ésta muestre colores negros profundos. También debo destacar los 16 millones de colores que despliega, lo que permite que cualquier imagen visualizada en la pantalla se vea resaltante y brillante.

El formato de imagen de la pantalla es 16:10 y la respuesta táctil es la mejor, ya que responde muy bien al tacto. De hecho, es hipersensible e inteligente, reconociendo incluso cuchillos como dispositivos de entrada, y entendiendo cuándo estás tratando de usar el equipo y cuándo sólo lo pasaste a llevar.

El panel es multitáctil, soportando hasta 10 toques a la vez.

También comparamos las pantallas del Nokia Lumia 920 junto con la del Samsung Galaxy SIII donde se logra apreciar una gran diferencia en los colores. Te dejo una foto para que aprecies ambas pantallas.

Cámara

Lo que más destaca en el Nokia Lumia 920 es su espectacular cámara de 8 megapíxeles con tecnología PureView y doble flash LED para unas mejores fotos, incluso si la luz es limitada. Además podrás realizar videos con calidad Full HD y con una tecnología de estabilización de imagen que hará que tus videos se vean como si estuvieses con un trípode… Bueno, nunca tanto, pero mejoran bastante.

Modo Fotografía

En el modo fotográfico del Lumia 920 podrás capturar fotos con resolución de 8 megapíxeles de excelente calidad, ya que cuenta con tecnología PureView, la misma que pudimos encontrar en el Nokia 808. Y por si eso fuera poco, integra óptica Carl Zeiss. Además tienes variadas opciones para que puedes mejorar aún más la calidad final, incluyendo una modalidad HDR que se destaca bastante.

En la siguiente tabla te detallaré algunas de las configuraciones que tendrás disponible:

Además tienes la posibilidad de activar el doble flash LED que incorpora nuestro protagonista, especialmente para aquellos lugares donde exista muy poca luz. Es bastante potente, casi igual como si fuese un flash de Xenon… Aunque como verás más abajo, para muchas tomas realmente no es necesario.

Fotografías de Prueba

Sé que estás esperando con ansias las fotos de prueba capturadas con el Nokia Lumia 920. Por eso, acá te dejo algunas tomas que conseguirmos yendo a pararnos en la ruta del Dakar 2013. Esta es la calidad de la imagen capturada con este dispositivo, incluso con un software beta.

Luego verás muestran cómo se comportan en la misma situación de poca luz y bajo techo el Galaxy S III (arriba) y el protagonista de nuestro review (abajo) sin la asistencia del flash. La foto final es una prueba de macro.

Recuerda que si quieres verlas en tamaño original, solo haz click sobre una foto.

Modo Video

Con el Lumia 920 podrás grabar videos con una resolución de 1920×1080 píxeles (Full HD), y HD 720p. Y por supuesto cuentas con algunas opciones para poder mejorar aún más la calidad.

Podrás grabar en dos resoluciones diferentes:

– Full HD 1920×1080 (25 cuadros por segundo)
– HD 1280×720 (30 cuadros por segundo)

La calidad obtenida al momento de realizar una grabación en Full HD es bastante buena, entregando una imagen con una calidad excelente, muy definida y — sobre todo — con muy buen sonido, aunque el audio es en Mono. En ese sentido, nuestro 808 Pureview sigue siendo muy superior para en video, pero no cabe duda del gran salto de calidad entre Lumia 900 y Lumia 920 en este aspecto.

Pero eso no es todo estimado lector, ya que te cuento que el Lumia 920 cuenta con una tecnología de estabilizador óptica de imagen, lo que permitirá que tus videos no tengan mayor distorsión.

Video de Prueba 

No sólo fuimos a tomar fotos al Dakar. Tomamos el Lumia 920 y nos fuimos a grabar video a distintos lugares para para que puedas apreciar la calidad de su imagen. Te dejamos con un video realizado en su máxima calidad grabado en distintos momentos. Recuerda ajustar la calidad a 1080p en el reproductor de YouTube.

Multimedia

En el tema multimedia, el Lumia 920 se mantiene con prácticamente la misma interfaz que encontrábamos en Windows Phone 7.5 y 7.8. Lamentablemente nuestro protagonista no fue bendecido con una radio FM como los anteriores integrantes de la familia Lumia, así que acá tendrás solo un reproductor de música y uno de video. Si quieres escuchar radio, tendrás que acceder a aplicaciones que permitan acceder a radios online.

Pero bueno, vayamos conociendo a cada uno de los componentes de la sección multimedia.

Reproductor de Música

Como dije anteriormente, el reproductor es prácticamente el mismo que viene en las versiones anteriores de Windows Phone, solo que acá cambia el color del reproductor reemplazado por un horrible y aburrido color gris, tal y como lo puedes apreciar en la siguiente captura.

El reproductor te permitirá ordenar tu música por artista, canción, álbum, etc, además de tener la posibilidad de poder crear y administrar listas de reproducción. No debo dejar de mencionar que también puedes activar las típicas opciones de repetición y reproducción aleatoria (shuffle).

¿Y dónde está el ecualizador?

El ecualizador que tanto se esperaba en Windows Phone 8 no viene con el reproductor. Esto se encuentra como una app aparte y se ubica en el menú de configuración principal. En él encontrarás un completo ecualizador de 7 bandas totalmente personalizable, aunque también viene con perfiles pre-definidos.

También tienes disponible el efecto Dolby Headphone, el cual realza los bajos y te proporciona un sonido surround 3D. Este ecualizador está muy bien realizado, mejora notablemente el sonido proveniente desde el reproductor de música sin causar saturación o distorsión al audio

Lamentablemente para aquellos que disfrutan su música con audífonos Bluetooth, no se puede hacer uso de estos efectos en momento en que uses tus audífonos sin cables… Necesitas una conexión física para aprovechar esta configuración. ¡Bú! 

Reproductor de Video

Por acá también tenemos lo mismo que encontramos en versiones anteriores de Windows Phone, o sea una interfaz algo pobre y teniendo disponible solo las opciones para pausar, retroceder y adelantar, nada más. ¡Ah! y también tienes una función para adaptar el video al tamaño de la pantalla.

 

Según el fabricante, el reproductor es capaz de reproducir videos en formato MP4/H.264/H.263/WMV con una resolución máxima de 1920×1080 a 30 cuadros por segundo y en 1280×720 con hasta 60 cuadros. Y sí, lo hace bastante bien.

Internet

Como el Nokia Lumia 920 viene con Windows Phone 8, también viene Internet Explorer en su versión 10 el cual es 100% compatible con HTML5. Acá Microsoft mejoró todo lo que es gráficos y aumentar más el soporte de CSS3, además de otras mejoras que se notan bastante en el uso diario.

En cuanto a la interfaz del navegador, podrás notar que también es igual la vista en Windows Phone 7.5 y 7.8, pero la versión 10 de IE es mucho más rápido que el anterior y no tiene problema alguno para lidiar de forma óptima con más sitios.

También tienes la opción para poder abrir pestañas y así tener varios sitios webs abiertos a la vez. Además podrás guardar tus favoritos y sincronizarlos con tu cuenta de Microsoft. Lo usual y esperable.

El navegador no tiene ninguna compatibilidad con Adobe Flash Player, así que posiblemente tendrás algunos problemas con algunos sitios que requieran de este componente.

Software

El Nokia Lumia 920 opera con Windows Phone 8, la última versión publicada del sistema operativo móvil de Microsoft y la que incorpora varias ventajas en comparación con la versión anterior.

Y si tengo un equipo con Windows Phone 7.5 0 7.8, ¿qué gano con la versión 8? Obtienes las siguientes opciones:

– Actualizaciones vía OTA
– Soporte para pantallas con resoluciones mayores
– Internet Explorer en su versión 10
– Soporte para conectividad NFC
– Wallet
– Soporte para procesadores de más núcleos
– Multi-tarea en tiempo real
– Soporte para tarjetas MicroSD
– Control remoto del equipo
– Inicio seguro
– Encriptación del equipo
– Efectos de sonido
– Crear o personalizar el ringtone del equipo
– Wi-Fi ahora se queda activado mientras el equipo está bloqueado
– Ahora no es necesario usar ZUNE o software propietario para la transferencia de archivos
Y a eso hay que sumarle el cambio de interfaz en la home screen, ya que ahora podrás cambiar el tamaño de los Live Tiles y así tener más espacio en pantalla.

También nos encontramos con apps propias del fabricante y también del sistema. Alguna de ellas te las detallaré a continuación:

Office: ¿Quién no conoce Office? ¿Quién no ha utilizado alguna vez en su vida Office? Prácticamente todo el mundo conoce esta popular aplicación de Microsoft para crear, ver y administrar documentos, planillas, presentaciones, etc. Bueno, acá tendrás todas esas posibilidades directamente en tu Lumia 920 sin necesidad de tener que estar frente al computador, totalmente integrada con Skydrive.

Billetera: Esta app es una ubicación segura para almacenar las versiones digitales de tarjetas, cupones, etc., tal y como lo harías en una billetera física. Funciona de forma óptima en Estados Unidos… En otros lados es prácticamente inservible.

Conducción Nokia: Esta app usa Nokia Maps para ayudarte a llegar a un destino que elijas cuando vayas en un vehículo guiándote vuelta-a-vuelta con voz e imágenes 3D muy detalladas.

Mapas: Conocida anteriormente como Nokia Maps, acá podrás buscar direcciones en cualquier parte del mundo y pedirle al programa que te indique por donde ir. También ofrece la opción de descargar los mapas a tu equipo para así no sea necesario estar conectado a internet mientras utilizas el programa… Ideal para viajeros y gente cuyo plan de datos es muy limitado.

Nokia Care: La aplicación proporciona a los usuarios información actualizada sobre el centro Nokia Care más cercano, incluyendo número de teléfono y orientación. Además, Nokia Care ofrece las últimas guías de usuario, tutoriales y un montón de consejos y trucos sobre Windows Phone 8 y los teléfonos inteligentes Nokia Lumia.

Nokia City Lens: Esta app hace uso de la realidad aumentada y así te permitirá encontrar lugares de tu interés, como hoteles, supermercados, teatros, lugares para comer, etc., con solo utilizar la cámara del equipo e ir enfocando hacia distintas direcciones.

OneNote: Esta app es muy parecida a Evernote, ya que te permitirá almacenar tus notas o algún otro tipo de documento y sincronizarlos en la nube para luego verlos en cualquier otro dispositivo o vía web.

Toma Inteligente: Esta aplicación nos permitirá realizar una serie continua de 5 fotografías para que luego podamos seleccionar en ella la cara de cada persona que sale en la fotografia que mas nos guste y así hacer una composición perfecta, creando un momento que quizás no sucedió. ¡No mas ojos cerrados en las fotografías!

Transferir mis Datos: Esta app te permitirá transferir todos tus contactos que tengas en otro teléfono (con cualquier sistema operativo) vía Bluetooth de forma rápida y sencilla.

Rincón Infantil: Esta nueva característica de Windows Phone te permitirá elegir qué aplicaciones, juegos y música quieres que vean tus hijos en un modo especial, ideal para que los niños puedan interactuar con el Lumia 920 sin que temas que compren contenidos que no debían, o que accedan a cosas que no deberían ver.

Juegos: Acá podrás comprar y descargar juegos para tu equipo, además podrás sincronizar tu perfil de Xbox.

Rendimiento

Siempre es bueno saber cómo anda un equipo en rendimiento para saber qué tal es su procesador, gráficos, la velocidad del sistema operativo, etc. Por eso en cada W Labs siempre pongo tablas con resultados de benchmarks realizados a los equipos y así comparar el rendimiento de cada uno. Lamentablemente quise realizar una prueba de rendimiento en el Nokia Lumia 920 con la aplicación AnTuTu, pero al momento de realizar las pruebas, la aplicación se cerraba automáticamente.

Pero los que ya conocemos Windows Phone sabemos que es un sistema operativo creado desde cero y que problemas de rendimiento no tiene porque anda muy fluido, sobre todo en el Lumia 920 ya que tiene hardware potente y acá el sistema operativo no tiene ningún problema para correr rápido. Si encontrabas que Windows Phone corría rápido en el Lumia 800, acá sentirás muchísima más velocidad de respuesta en tu dispositivo.

¿Y qué tal se comporta la duración de la batería?

Antes que nada debemos recordar que la batería del Lumia 920 es del tipo Li-íon integrada y tiene una capacidad de 2.000 mAh.

Con el uso personal que le di durante una semana al equipo, pude comprobar la duración total que te entrega la batería. En un día normal de trabajo, encendí el equipo a las 07:00am con la carga al 100% y el equipo estaba conectado a internet HSPA+ prácticamente todo el día ejecutando Twitter, WhatsApp, correo electrónico, escuchando música, de vez en cuando alguna llamada, etc. Haciendo todo eso durante toda la jornada, logré llegar hasta mi casa a las 18:30hrs y el equipo ya me estaba advirtiendo que debía conectarlo al cargador porque le quedaba un 8% de carga.

Eso quiere decir que la batería dio una autonomía de 11 horas aproximadamente dándole un uso algo más que normal.

Conclusión y Evaluación

Debo confesar estimado lector que antes de tener y conocer un Nokia Lumia 920, estaba muy entusiasmado por conocerlo y lo único que quería era probarlo. Los que me siguen en Twitter fueron testigos de ver que a cada rato decía que quería probar lo último de la finlandesa Nokia.

En fin, el equipo finalmente llegó a mis manos, yo estaba muy entusiasmado por conocerlo y al final me llevé una pequeña decepción. Esperaba algo más, algo diferente, pero finalmente me encontré con una pantalla de inicio muy parecida a las anteriores, con la única diferencia que ahora se podía manejar el tamaño de los Live Tiles… Ah, y se agradece mucho que Microsoft haya decidido agregarle algunas opciones de Windows 8 a su sistema operativo móvil, como las notificaciones que se muestran en la pantalla de bloqueo.

Después entré al menú principal y veo las mismas opciones del Windows Phone anterior, pero con la diferencia de que ahora integraba un par de opciones nuevas, como el ecualizador y efectos de audio. También me di cuenta que el reproductor de música seguía siendo el mismo, al igual que el de video.

Por último me esperaba que el mismo reproductor tuviese un ecualizador… pero no, acá simplemente lo agregaron como un “extra” más al menú de configuración. Y para rematarla más, los efectos y ecualizador que tanto esperaba, no funcionan con los audífonos Bluetooth, algo que sin duda me molestó bastante y no logro entender para qué limitar esa función si en otros smartphones se pueden utilizar ambas cosas sin problemas… Y si, hablo de Android y iOS.

Lo otro es el tema de la cámara, si bien el equipo toma excelentes fotos y videos, me esperaba un menú de configuración un poco más completo, ya que el que incorpora lo encontré bastante pobre en mi opinión. Sé que no es necesario tener tantas opciones para configurarlo porque la calidad de las fotos es buena, pero personalmente me quedé con gusto a poco.

Otra cosa que me molestó bastante y que esperaba que Microsoft lo reparara, era el tema del control de volumen. Como ustedes saben, Windows Phone solo cuenta con un control de volumen para todo. ¿Y qué me pasaba con esto? A veces andaba por la calle y obviamente le subía el volumen al máximo para que el ringtone sonara fuerte durante una llamada. ¿Pero qué pasaba después? Olvidaba que el volumen estaba al máximo y activaba el reproductor de música con audífonos y muchas veces casi quedo sordo porque el volumen estaba al máximo. ¿Por qué en Windows Phone 8 no podía venir un control de volumen que fuera separado para cada cosa?

En fin, hubo varias cosas que personalmente no me gustaron, pero la mayoría simplemente no es culpa de Nokia sino de Microsoft y la falta de novedades visibles en Windows Phone 8. Sin embargo, dentro del conjunto, hay muchas más cosas que si me gustaron, y con eso prefiero quedarme.

No negaré que el equipo es totalmente deseable, anda muy rápido, la calidad de las imágenes tomadas — fotos y video — es excelente, la calidad de sonido en la música (usando audífonos alámbricos) con el ecualizador activado mejora notablemente y se escucha muy bien. Además, viene con 32GB de almacenamiento interno y con eso para mi me basta y me sobra.

¿Me lo compraría? ¡Absolutamente! Claro que lo compraría, es un smartphone bastante completo y excelente en la cámara. Solo espero que Microsoft no lo deje de lado tan pronto con las futuras actualizaciones… La promesa de soporte es de 18 meses, así que tenemos actualizaciones para un buen rato, y la falta de novedades puede ser suplida con cambios vía OTA. ¡Que así sea!

Lo Imperdible

  1. Cámara
  2. Pantalla
  3. Rapidez y fluidez del sistema operativo
  4. Duración de la batería
  5. Buena construcción

Lo Impresentable

  1. Reproductor de audio y video algo pobres
  2. Falta de novedades notorias en Windows Phone 8
  3. Ecualizador y efectos de sonido no están disponibles con audífonos Bluetooth
  4. No tiene radio FM
  5. Su peso puede ser un factor en contra

 

Autor: Jonathan MunizagaRealizador Audiovisual: Jonás Van den Bosch 

Tags

Lo Último


Te recomendamos