Opinión

NB Opinión: El Global Game Jam 2013, un evento para divertirse haciendo juegos

Ciro Durán nos habla de uno de los eventos más importantes en la escena de desarrollo de videojuegos.

A finales de enero tendrá a lugar un evento mundial, el Global Game Jam 2013. En el fin de semana del 25 al 27 de enero de 2012, miles de participantes de cientos de sedes alrededor del mundo estarán haciendo videojuegos desde cero a partir de un tema único.

En un game jam, todos los participantes se registran individualmente. El viernes a las 5PM se da el tema del evento, a partir del cual los participantes elaboran sus diseños, los presentan ante los demás, y así se forman los equipos. Generalmente el viernes se reserva para esquematizar el diseño, y comenzando a desarrollar el sábado desde la mañana hasta el domingo. El domingo a las 3PM se detiene el desarrollo y se sube todo lo que se ha hecho: código fuente, modelos, etc., a la página del GGJ. Todas las personas son libres de descargar el juego y estudiar su código fuente, aunque los participantes reservan su propiedad, pudiendo elaborar sobre la idea posteriormente al evento. Los participantes son libres de escoger la plataforma sobre la que desean desarrollar.

Los game jams son una clase de evento que encuentro únicos. En los ambientes universitarios llenos de maratones de programación altamente competitivos, los game jams son eventos de naturaleza colaborativa. Como tales, se crea un ambiente de ayuda y de camaradería que sobrevive a los eventos. Se forma una comunidad multidisciplinaria que se destaca por su empuje y creatividad.

Los game jams surgieron de desarrolladores experimentados de la industria, impulsados a elaborar prototipos rápidamente y probar ideas nuevas. Estos eventos han surgido en popularidad, y el Global Game Jam, organizado por la asociación internacional IGDA, es un esfuerzo mundial para coordinar a todas las sedes en un fin de semana.

En estos eventos, el terreno se nivela para los principantes y los profesionales: he visto amateurs regulares de los game jams haciendo mejores juegos que profesionales experimentados que participan por primera vez. Para los primeros, es una oportunidad para hacer un juego completo, experimentar un ciclo completo de desarrollo comprimido en un fin de semana, y para los segundos es un break de un ciclo largo de desarrollo (2 años o más) y alegrarse de poder sentir el feedback de algo elaborado en un fin de semana.

[vimeo]http://vimeo.com/54041352][/vimeo]

Actualmente para el Global Game Jam 2013, están confirmadas o por confirmar todas estas sedes del mundo iberoamericano:

– Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Tucumán)
– Bolivia (La Paz)
– Brasil (Goiás, São Paulo, Paraná, Rio de Janeiro)
– Colombia (Bogotá, Medellín)
– Costa Rica (San José)
– Chile (Santiago)
– Ecuador
– España (Barcelona, Gandia, Madrid, Vilanova i la Geltru)
– Mexico (Guadalajara, Monterrey, Obregón, Victoria)
– Panamá (Ciudad de Panamá)
– Perú (Lima)
– Uruguay (Montevideo)
– Venezuela (Caracas, Maracaibo)

Si deseas participar en alguna de estas sedes, ingresa a la página del Global Game Jam y revisa al sección de Locations, donde podrás ubicar la sede que quede en tu ciudad, y participar. Todas las sedes tienen libertad de cobrar o no por la participación, por lo que deberías preguntar al organizador o consultar la página, si la tienen.

PD: Si no te anima participar en un Game Jam, pero quieres tener un reto en 2013 de desarrollo de videojuegos, está el One Game a Month de Krister Kaitila, un reto de publicar al menos un juego por mes durante todo 2013. Todo tipo de juego vale: hecho en un jam, juego comercial, prototipo, etc.

Tags

Lo Último


Te recomendamos