Software

México: La BSA clausurará empresas que utilicen software pirata

Luego de emprender una investigación en noviembre, la organización global en conjunto con autoridades mexicanas buscarán sancionar el uso de software ilegal.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) anunció que en las próximas semanas dará inicio una serie de clausuras a negocios que utilicen software licenciado de manera ilegal; esto como parte del acuerdo que tiene la dependencia con The Software Alliance (BSA) desde el 2002, el cual busca fomentar el uso de programas informáticos legales y disminuir el índice de piratería en el país.

De acuerdo a la BSA, el porcentaje de software ilegal utilizado en el territorio aún se ubica en un 56 por ciento, cifra considerablemente menor a lo visto en el 2005, cuando el número ascendía a más del 65 por ciento. Sin embargo, México continúa siendo uno de los mayores compradores de piratería a nivel mundial, y lo que se busca con este tipo de acciones en el 2013 es disminuir, al menos, un punto porcentual.

“Si como consecuencia de una visita de inspección completa se encuentra la existencia de software ilegal, se procede a la sanción. En el 2012 incrementaron hasta un 200% las sanciones por el uso ilegal de software”, dijo Kiyoshi Tsuru, director general en México de la BSA.

Aquí es donde algunos se preguntarán, ¿y qué autoridad tiene The Software Alliance para ejecutar estas determinaciones? Pese a que cuenta con el apoyo de empresas como Microsoft, Apple, Autodesk, Adobe, Aveva, AVG, CISCO, Dell, Hewlett Packard, IBM, SAP y Symntec, lo cierto es que la BSA no puede clausurar legalmente ningún negocio. La verdadera autoridad llega en su acuerdo con el IMPI, el cual sí tiene las facultades para aplicar sanciones.

Ante este escenario, una alternativa viable podría ser optar por el Software Libre, aunque su temprana etapa podría no alcanzar a suplir todas las necesidades de una empresa.

Link: Clausurarán negocios en México por uso ilegal de software (Diario El Economista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos