Empresas

Lenovo querría comprar RIM, pero Canadá no querría venderla

La empresa se prepara para vivir este año como el de su gran segunda oportunidad. Entretanto, no le faltan propuestas de compra-venta y el gobierno canadiense no le quita su protección, ¿está una fusión con otro fabricante escrita en el futuro de RIM?

Research In Motion tiene una pequeña grandísima cosa para jugarse el cuello o conseguir un regreso triunfal: BlackBerry 10. Luego de esto, la compañía sentirá el aire fresco de vuelta o se verá hundida casi para siempre. Sin embargo, a la canadiense no le faltan postores y el más reciente de ellos es la compañía china Lenovo, cuyo nombre saltó a la Red a finales de la semana por las declaraciones de uno de sus ejecutivos con respecto al supuesto interés de la empresa en adquirir RIM en el corto plazo… Aquí la pregunta, ¿eso es viable?

En principio, sí. Es tan viable que la sola declaración lanzó a las acciones de la creadora de BlackBerry 10 dos puntos porcentuales por encima de su último valor registrado a tan sólo una semana del que se espera que sea su regreso triunfal. Además, Lenovo no es novata en lo que a grandes compras se refiere: en 2005, la compañía se hizo con la división PC de IBM.

Pero el orgullo patrio tira y en este caso ya se ha visto. No perdamos de vista que a pesar de tus tambaleos RIM es considerada por muchos una especia de “joya de la corona canadiense”, con lo cual Lenovo tendrá múltiples obstáculos para ganarle al celo nacional y adquirir la compañía. A esto se suma lo evidente: Estados Unidos intervendrá en la adquisición con sus innumerables medidas antimonopolio, las mismas que en su momento le pincharon el globo a AT&T y T-Mobile y sus deseos de unirse.

¿Quieren comprar a RIM porque está inevitablemente perdida? No. Nada más lejos de la realidad. Lenovo no es la clase de compañía que acumula juguetes rotos para aprovechar sus piezas. La compra de la fracción de IBM en 2005 le dio un impulso indetenible en su incursión como fabricante de ordenadores; hoy en día está por convertirse en líder mundial de su categoría. Entonces, su interés en RIM no hace más que avalar que la canadiense va a por todas y va bien.

En días pasados, la presidencia de RIM declaró que estarían interesados en formar alianzas con otras compañías, aprovechando el tirón de BB10. No obstante, los analistas de la fuente tecnológica restaron importancia a estas declaraciones por considerar lo poco estratégico que sería que una empresa anticipase sus planes de adquisición o venta en un momento en que la atención se ha fijado en alguno de sus productos, y atribuyeron las palabras de la directiva a un simple intento por agudizar la atención de la prensa en torno a RIM.

En caso de avanzar en la idea de negociar la venta de RIM, la empresa y su hipotética compradora, Lenovo, tendrían que comparecer ante diversas instancias del gobierno canadiense con la intención de demostrar que la transacción realmente beneficia a Canadá. El país se guarda el derecho legal a interponerse en operaciones que puedan significar un deterioro para la nación, con lo cual este paso se sumaría a los muchos que habría que dar de cara a los organismos antimonopolio.

“Nos encontramos estudiando todas las opciones con RIM y muchos otros”, dijo Wong Wai Ming, directo financiero de Lenovo en días pasados, con respecto a la idea de adquirir la canadiense. ¿”Muchos otros”? ¿Qué otros fabricantes de móviles podrían venderse a Lenovo?

Link: Canada may not allow Lenovo to buy RIM. (BizJournals.com)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos