Nintendo 3DS

Las notas del 2012 en Metacritic fueron más bajas que en años anteriores

La conclusión llega en base a todos los juegos y promedios calculados durante el año pasado.

Todos los años, en Metacritic hacen un recuento del año en cuanto a números y notas de los juegos que se lanzan durante el período de 365 días. Y el análisis del 2012 es bastante particular, porque mirando solamente los promedios se concluye que el 2012 no fue un año tan bueno en la parte más alta de la escala.

El resumen en frío dice que solo 18 juegos (14 de consola más cuatro considerando el PC y portátiles que no sean móviles) superaron los 90 puntos en promedio. Dicho número es el más bajo desde el año 2009, y por poner en contexto, durante el 2011 hubo 32 juegos (23 de consola) cuyo promedio estuvo por sobre el 90%.

Una muestra bastante clara de esta supuesta baja en calidad de los juegos la da el juego del año en el sitio, que no es otro que The Walking Dead con un 95 (versión de Xbox 360). Nadie duda de la calidad del juego, pero es algo decidor que el título con mayor puntuación del 2012 sea una reedición en formato físico que tiene apenas 9 análisis contabilizados y donde el promedio de los episodios individuales da “apenas” un 89%.

A continuación, una tabla con los promedios de las tres marcas principales y sus consolas de sobremesa:

Es algo curioso que, pese a que la PlayStation 3 se lleva el mejor promedio de todos los juegos contabilizados en el sitio, es la Xbox 360 la que tiene más juegos sobresalientes (siete con puntaje sobre 90) o exclusivos muy buenos (ocho con puntaje sobre 75), aún cuando el exclusivo con más nota se comparte entre Journey y Xenoblade, ambos con un 92%.

Por supuesto, está claro que estos promedios no siempre son una muestra exacta de la calidad de un juego; en otras palabras, “más nota” no significa necesariamente “mejor”. Más importante aún, estando a 2013 y con siete años de generación a cuestas, es innegable que las notas son menores ahora por varios factores, uno de ellos siendo la repetición de algunos esquemas de juego que invariablemente generan menos sorpresa a la hora de las valoraciones.

En una opinión personal, no creo que podría poner al 2012 como un “año malo” o de “menor calidad”, y menos cuando los mejores juegos de este año me parece que están a la misma altura de los mejores de años anteriores. ¿Que creen ustedes?

Link: The Best Videogames of 2012 (Metacritic)

Tags

Lo Último


Te recomendamos