Internet

Las 12 estaciones del camino de Kim Dotcom desde el cierre de MegaUpload a la llegada de Mega

Desde el cierre al lanzamiento de Mega, éste es el recorrido que siguió Kim Dotcom.

Ya viene Mega.co.nz, el sucesor del difunto MegaUpload, por lo que hemos realizado un recuento para que comprendamos de mejor forma el recorrido que ha tenido el polémico Kim Schmitz, más conocido como Kim Dotcom desde los hechos ocurridos el año pasado.

PUBLICIDAD

MegaUpload cerró el 19 de enero de 2012 luego que el FBI y la policía de Nueva Zelanda allanaran la mansión donde residía el alemán y confiscaran todos sus servidores. Kim Dotcom quedó detenido y una extradición a Estados Unidos todavía está pendiente, pero eso no ha evitado que haya estado haciendo noticia desde entonces.

1.- Kim “Dotcom” Schmitz: Una vida excéntrica alimentada por el delito

Kim Schmitz nació en Kiel (Alemania) el 21 de enero de 1974. Durante el transcurso de la primera década de este siglo, sus oscuros negocios causaron que la justicia alemana lo sentenciara a un año y tres meses de cárcel – pagando una multa de US$ 130.000 – luego de ser encontrado culpable del uso de información privilegiada. Posteriormente en el 2003, el mismo Schmitz se declaró culpable de malversación de fondos recibiendo una sentencia de dos años bajo libertad vigilada.

2.- MegaUpload cierra, cuatro de sus empleados fueron arrestados

Una noticia que tomó a todo el mundo por sorpresa, y que significó el fin de una era para los archivos que se compartían a través de sitios de almacenamiento en la red como MegaUpload, y las webs que dependían de este servicio para conseguir su material.

3.- Video: Así fue el arresto y presentación de cargos contra el fundador de Megaupload

Kim Dotcom es arrestado junto a varios empleados de Megaupload. El detective Grant Wormald de la policía de Nueva Zelanda dijo en su momento: “Puedo decir que cuatro personas han sido arrestadas, ellos aparecerán en esta tarde en la corte y han sido arrestados respecto a órdenes relacionadas con infracción de copyright en Estados Unidos, lavado de dinero y chantaje“.

4.- El fundador de MegaUpload, Kim Dotcom, fue liberado bajo fianza

Le costó bastante a Kim Dotcom salir de la cárcel. Recién a la tercera apelación el Juez le permitió volver a su mansión donde lo esperaba su esposa que –en ese entonces– estaba embarazada de gemelos.

5.- Dotcom: Megaupload tenía muchos usuarios del Gobierno de EE.UU

Kim Dotcom afirmó que “encontramos un gran número de cuentas de MegaUpload de funcionarios del Gobierno de EE.UU., incluyendo el Departamento de Justicia y el Senado”. El hallazgo se produjo cuando miembros del equipo legal de Megaupload negociaban con el propio Departamento de Justicia norteamericano para que sus usuarios recuperen los datos a la brevedad.

6.- Megaupload afirma que Hollywood intentó concretar acuerdos comerciales

Dotcom afirma tener en su poder correos electrónicos que demostrarían que varios estudios de Hollywood, entre los que se destacan Disney, Warner Bros, Fox y Turner Broadcasting, realizaron acercamientos y reuniones con la cúpula de MegaUpload para cerrar acuerdos comerciales (lo que indicaría que tan en contra del negocio no estaban).

7.- Steve Wozniak se reunió con Kim Dotcom


En julio el rechoncho alemán recibió el apoyo del co-fundador de Apple, Steve Wozniak. “Woz fue a mi casa cuando todavía estaba bajo arresto domiciliario. Él es una gran leyenda y me apoyó totalmente“, afirmó Dotcom. “Él estuvo involucrado en la fundación de la Electronic Frontier Foundation y ellos ahora están ayudando a los usuarios de Mega a recuperar sus archivos“.

Woz afirmó posteriormente en una entrevista que “cuando los gobiernos acusan de cargos criminales por actividades ilegales a un típico chico de IT que sólo abre un servicio para compartir archivos, o bien lo acusan de fraude vía correo electrónico porque él dijo que había eliminado archivos cuando sólo se eliminaron los vínculos -links- hacia ellos, es evidencia de lo pobre que es el intento por extraditarlo. Los fiscales están intentando aprovecharse de los agujeros o vacíos”.

8.- Nueva Zelanda declara ilegales las órdenes de registro en la mansión de Dotcom

La jueza Elena Winkelmann de Nueva Zelanda estudió las órdenes de registro y concluyó que eran ilegales. ¿La razón? Las órdenes eran “demasiado generales” por lo que incluían tanto artículos relevantes como materiales no relevantes para la investigación.

9.- Dotcom: Megaupload volverá más grande, mejor y más rápido

Mientras se celebraba la negativa del Parlamento Europeo frente a ACTA, Kim Dotcom, el fundador de MegaUpload, adelantó por Twitter que estaba preparando la vuelta de Megaupload: “SOPA está muerta. PIPA está muerta. ACTA está muerta. MEGA volverá. Más grande. Mejor. Más rápido. Gratuito y protegido de los ataques. ¡Evolución!”.

10.- Juez renuncia al caso Megaupload tras decir que ‘EE.UU. es el enemigo’

El juez que llevaba el proceso de extradición de Kim Dotcom en Nueva Zelanda, David Harvey, expresó en una conferencia una frase que comprometió su imparcialidad: “Hemos conocido al enemigo, y son los Estados Unidos”. Palabras polémicas que causaron que renunciara al caso.

11.- Mega es el nuevo MegaUpload

En una entrevista con Wired, Kim Dotcom reveló sus planes para “revivir MegaUpload”, el que ahora se llama simplemente Mega, donde su principal característica es que los archivos que se suban serán cifrados en el navegador del usuario, y éste obtendrá una llave única para poder descifrar el archivo.

Debido a que Mega no tendrá la llave, la empresa no puede revisar los archivos subidos a su servicio de almacenamiento, ya sea una canción, película, videojuego, etc. Esto hace que Mega no pueda hacerse responsable del material que suben sus usuarios, y que no se les pueda demandar por eso.

12.- El dominio de ‘Mega’, el sucesor de Megaupload, finalmente estará en Nueva Zelanda


Le costó bastante a Kim Dotcom encontrar un dominio para Mega (pues quería evitar los .com o .net, controlados por Estados Unidos), ésto luego de que en su momento Gabón suspendiera el dominio me.ga. Finalmente, el dominio se encuentra en Nueva Zelanda bajo el nombre Mega.co.nz, el que será lanzado oficialmente este 19 de enero.

Tags

Lo Último