fayerwayer

Las 10 claves de BlackBerry 10

La plataforma saldrá al mercado de manera oficial en un evento el día 30 de enero. Nosotros te contamos sus características más importantes antes de su lanzamiento.

El día 30 de enero de 2013 está fijado el lanzamiento oficial de BlackBerry 10, nuevo sistema operativo de RIM que busca revivir la clásica marca de teléfonos móviles, desechando por completo toda línea de código informático proveniente de la plataforma antigua BlackBerry y basándose en QNX para dar forma a este nuevo proyecto, que traerá consigo un nuevo catálogo de equipos móviles.

El sistema operativo mostrará interesantes novedades con las que busca enfrentarse a una dura competencia, en un escenario dominado  por Android, iOS, los restos de Symbian y también Windows Phone, que también lucha por su trozo de la torta. Pero RIM dice estar preparado y ahora destacamos diez claves imperdibles para entender qué se trae bajo la manga una compañía que necesita en forma desesperada re-conquistar a los usuarios.

Los nuevos teléfonos

BlackBerry Z10.

Antes que todo, hay que mirar hacia los equipos físicos que llevarán consigo el software BlackBerry 10. Por este lado no tenemos toda la información 100% confirmada, pero dentro de lo que sabemos en forma segura, es que al menos ya hay dos dispositivos que están en la puerta del horno listos para su estreno el día 30 de enero: el BlackBerry Z10 y otro modelo con teclado físico.

El primero ya se ha visto en extenso y hace poco salió a la luz una completa revisión de él, destacando la ausencia de teclado físico, una característica clásica dentro de los equipos de RIM. El equipo posee una pantalla de 4,2 pulgadas con resolución de 1280 x 768 pixeles, procesador doble núcleo corriendo a 1,5GHz, 2GB de memoria RAM, cámara trasera de 8Mpx, delantera de casi 2Mpx para videollamadas y almacenamiento interno de 16GB. Todo esto viene en un paquete de 129 x 65 x 8 mm con peso de 125 gramos.

Por otro lado, del segundo equipo con teclado físico no se sabe mucho, esperando a ser mostrado a fin de mes junto a otros modelos que durante el año 2013 debieran completar un catálogo de seis nuevos smartphones con BlackBerry 10, lo que no es demasiado extenso como para confundir a los usuarios ni tampoco muy reducido como para restringir las opciones. Seguramente habrá para todos los gustos.

Nueva interfaz gráfica

La rejilla con varias aplicaciones en espera.

Por su puesto, el diseño gráfico de la interfaz de usuario es el cambio más evidente a la hora de mirar el nuevo sistema operativo BlackBerry 10. Por darle un nombre, RIM le ha puesto “Flow” a la manera en que las aplicaciones y contenidos en pantalla “fluyen”, introduciendo un concepto bastante interesante: cuando abrimos una aplicación y deslizamos el dedo desde el borde inferior del aparato hacia arriba, el programa se minimiza y transforma en una pequeña ventana o frame (“Active Frames” en inglés), siendo estos cuadros ubicados en una rejilla junto al resto de las aplicaciones abiertas para gestionar el orden de ellas.

Además, se presentan ingeniosas ventanas de notificación, un método novedoso para contestar llamados, el desbloqueo del equipo sin presionar ningún botón (sólo se desliza el dedo de abajo hacia arriba) y también se incluye un sistema predictivo para el teclado en pantalla, que sugiere una palabra a medida que vamos escribiendo que y podemos “empujar” hacia el texto muy velozmente.

Un gran navegador web

De entrada, tenemos que decir que el navegador web soporta el plugin Adobe Flash, cosa que no ocurre en iOS de Apple ni en Android, con este último abandonando el soporte para dicho software hace poco tiempo. Por otro lado, el navegador basado en WebKit ha demostrado durante las primeras pruebas ser el más veloz de todos los disponibles para plataformas móviles, superando en rapidez a iOS, Android y Windows Phone 8. Y finalmente, RIM dice que su software es el que tiene mejor soporte para el estándar HTML5, incluso por arriba de los navegadores para PCs de escritorio.

Hub: Un espacio social común

BlackBerry Hub es un espacio al que se accede deslizando el dedo de izquierda a derecha a partir de la rejilla de aplicaciones, mostrándose un centro de información que agrupa notificaciones de diferentes aplicaciones en el mismo lugar, incluyendo avisos desde redes sociales, la mensajería de texto tradicional, llamadas, correo electrónico y el calendario, entre varias otras fuentes.

La idea acá es reunir todo bajo un mismo espacio, a modo de optimizar el tiempo y conseguir todas las actualizaciones relevantes sin intercambiar entre aplicaciones, de las que muchas veces buscamos sólo los avisos y de todas formas tenemos que abrir y actualizar para conseguir esa breve información. Así, BlackBerry Hub pretende ser la única herramienta que necesites. O al menos la que más utilices.

Aplicaciones propias e incluso desde Android

Como es de esperar, Blackberry 10 tendrá su propio ecosistema centralizado en la tienda de aplicaciones BlackBerry World, espacio relanzado a partir del servicio al que accedían los BlackBerry “antiguos” y que ahora trae consigo un nombre más simplificado, pues en el pasado se llamaba BlackBerry App World. La promesa de RIM es que el día del lanzamiento, BlackBerry 10 tendrá al menos 70.000 aplicaciones disponibles para el nuevo sistema operativo.

Pero si eso no es suficiente, la compañía juega con una apuesta segura para satisfacer a los más exigentes usuarios de aplicaciones. Porque BlackBerry 10 será capaz de correr aplicaciones Android gracias a la inclusión de un motor interno que hace posible esta integración, una movida bastante inaudita y sorprendente en la industria de la telefonía móvil.

Conectándose al PC vía BlackBerry Link

Una de las características que hemos podido saber de antemano es el funcionamiento del software que será necesario para comunicar el smartphone con una computadora, lo que permitirá sincronizar música, videos, imágenes y documentos entre ambos dispositivos, además de crear respaldos y actualizar el software del equipo cuando sea necesario.

Entre las novedades que destacan en BlackBerry Link, vemos que se pueden gestionar varios teléfonos bajo el mismo PC, es posible sincronizar de manera inalámbrica vía WiFi e e incluso se puede convertir el computador en un servidor remoto para rescatar archivos almacenados en él desde el teléfono. Y finalmente, este software será el encargado de hacer la transición desde un Blackberry antiguo a uno nuevo, debiendo conectarse ambos dispositivos para hacer un fácil traspaso de información entre terminales.

Controlando el BlackBerry con la voz

Con Siri de Apple y Google Now en el mercado, era imposible que RIM no saliera con una herramienta para controlar el dispositivo a través del reconocimiento de voz. El sistema es bastante parecido a todo lo que ya hemos visto: entramos a un área donde le hablamos al móvil y en cierta forma “dialogamos” con él, siendo capaz de revisar los mensajes, revisar contactos, realizar llamadas, ejecutar aplicaciones, lanzar música y mucho más, todo a través de una orden hablada y que es respondida en forma sonora por una voz sintetizada en el BlackBerry.

Funciones para fotografía y video

En busca de realizar la captura perfecta, la aplicación para la cámara fotográfica en BlackBerry 10 posee una muy interesante función para que cuando tomemos una foto, se haga una secuencia de varias imágenes en poco tiempo, permitiéndonos escoger entre la mejor de ellas. La novedad acá es que sólo el rostro es la parte de la imagen que va a cambiar, manteniéndose intacto el cuerpo ya que el software reemplaza la cabeza de la persona por la que nosotros hayamos elegido, casi por arte de magia y consiguiendo resultados extraordinarios, aunque sea difícil de creer.

Por otro lado, en la galería de fotos podemos retocar a placer el contenido gracias a las herramientas integradas, consiguiendo filtros artísticos, controles de brillo, contraste y varios más.

BlackBerry Balance

A modo de servir como equipos personales tanto como herramientas de trabajo empresariales, se ideó la función BlackBerry Balance para intercambiar entre estos dos espacios de trabajo diferentes. Es fácil irse de un entorno a otro y por ejemplo, en el “modo trabajo” veremos acceso a las aplicaciones corporativas, a la intranet (red interna) del trabajo, las carpetas y contenidos compartidos, entre muchas otras cosas que el departamento técnico de una empresa puede gestionar de manera central para todos sus usuarios con BlackBerry 10.

El beneficio es que si usamos el móvil en “modo seguro” no se compartirán datos con las apps en “modo trabajo”, resguardando la privacidad de imágenes, videos y conversaciones que nada tienen que ver con la vida laboral, siendo posible para la empresa gestionar el “modo trabajo” e incluso hacer un formateo de éste sin perder nada en el otro lado del sistema personal.

Otras características de productividad

BlackBerry Remember.

No podía faltar una buena función de videollamadas en BlackBerry 10 y RIM ha resuelto aquello a través de la función BBM Video, un servicio que permitirá llamar a cualquier contacto que tenga BlackBerry Messenger para realizar videoconferencias, compartir archivos, capturas de pantalla e incluso trabajar en documentos varias personas al mismo tiempo.

Aparte de aquello, nos encontraremos con una profunda integración de BlackBerry 10 con la herramienta Evernote, una aplicación desarrollada por terceros que permite capturar y almacenar notas en la nube de Internet, pudiéndose generar libretas y notas desde el mismo sistema operativo con la información enviándose de manera automática a la red en Evernote, para su acceso desde cualquier dispositivo compatible con este servicio, es decir, PCs, tabletas y toda la gama de smartphones disponibles en el mercado.

Finalmente está BlackBerry Remember, un administrador de tareas que podrá tomar elementos desde casi cualquier parte del teléfono para capturar y organizar contenido a mirar en una sola pantalla ordenada, siendo posible armar proyectos con varias ideas agrupadas para luego sincronizar con el calendario de Microsoft Outlook, entre otras funciones que buscan que Remember sea la herramienta preferida de la gente con muchas cosas que hacer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos