Ciencia

Inventan gafas que te hacen “irreconocible” frente a las cámaras

Investigadores japoneses idearon un sistema donde se apunta luz infrarroja al rostro del individuo, la que es perceptible sólo por las cámaras de fotografía y video.

Hoy en día, proliferan los sistemas de reconocimiento facial a través de las cámaras, en tecnología que permite a un software identificarte si es que logran enfocar correctamente tu cara en un lente. Frente a esto, investigadores del Instituto Nacional de Informática (NII) en Japón han ideado un sistema para hacerte irreconocible para las cámaras, sin ocultar el rostro más que detrás de unas simples gafas.

Así, podríamos ser identificados sin problemas en la vida real, pero si somos grabados o fotografiados veremos en el resultado una serie de luces LED infrarrojas que apuntan al rostro, distorsionando las facciones para el sistema informático que quiera reconocernos. El artefacto es sólo un prototipo que está en período de pruebas, por lo que no se ha entregado información sobre su posible comercialización, ya que además a simple vista las gafas no son muy atractivas visualmente como para llevarlas en la calle y pasar desapercibido.

Los inventores del artefacto claman que éste sirve para proteger la identidad y privacidad de las personas, en un problema que aqueja a quienes no desean revelar información sobre sus movimientos bajo sistemas de vigilancia, ya que hoy en día es posible que imágenes nuestras sean subidas a Internet sin nuestro consentimiento. Se puede ver un video de las gafas en el sitio de TV Tokyo (gracias Arkanox).

Link: Las gafas japonesas para no ser reconocido (ABC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos