Móviles

Híbridos con Ubuntu y Android verán la luz en 2014

Será hasta 2014 cuando veamos terminada la integración de Android y Ubuntu en equipos híbridos. De momento, se espera una versión de Ubuntu Phone terminada para febrero de este año.

Lo queremos, pero no lo tendremos. Al menos no hasta 2014. El muy celebrado funcionamiento conjunto de Android y Ubuntu nos va a hacer esperar hasta el próximo año, pero lo hará por una buena razón: la perfección. Según Richard Collins, participante en el proyecto, la idea es lanzar primero equipos con Ubuntu exclusivamente y luego híbridos capaces de ejecutar Android cuando estén en modo teléfono y al conectarse a una base desplegar un modo completo de escritorio Ubuntu.

Sabemos que esto es más que factible debido a lo rápido que avanzan las tecnologías móviles, de hecho, ya le hemos echado un vistazo al asunto, y ya hemos visto algo con el Motorola Atrix, que podía funcionar desde una base con mouse y teclado, pero ciertamente aún queda camino por recorrer hasta que veamos un dispositivo verdaderamente dado a la doble tarea de ser smartphone y “ordenador”.

“La previsión es seguir rápidamente el lanzamiento inicial con el dispositivo convergente de alto rendimiento (la “base”), que permitirá la ejecución de Ubuntu como sistema operativo de escritorio cuando esté acoplado”, ha dicho Collins, una de las cabezas del proyecto.

Para los que no hayan visto muy bien de qué va el asunto, aquí dejamos un vídeo que muestra parte de lo que sería el funcionamiento de un escritorio Ubuntu en un dispositivo móvil con Android:

Y lo que vimos de Ubuntu Phone en el CES:

No sé a ustedes, pero a mí 2014 me parece una buena fecha para un lanzamiento como este. ¿Por qué me lo parece? Pues, por varias razones: ya este año con el iPhone 5S, el Galaxy S4, la consolidación de Nokia con Windows 8 y el lanzamiento de BlackBerry 10, veremos la alta gama mucho más estandarizada y eso obligará a que sus costes sean mucho más asequibles para más usuarios. Así, la gente estará más cerca de una experiencia que integre la mayor parte de sus tareas cotidianas en su móvil. De esta manera, la llegada de estos híbridos “ordenadores de bolsillo” será mucho mejor recibida que si cae de la nada sólo para algunos geeks.

¿Cuántos por aquí serían pioneros en comprar un equipo híbrido Android-Ubuntu? ¿Qué otra mezcla les gustaría ver en el mercado?

Link: Dual OS phone with Android and desktop Ubuntu not likely to arrive before 2014. (Engadget)

Tags

Lo Último


Te recomendamos