Móviles

Hasta siempre, Symbian OS (1997 – 2013)

Ven a recordar y a compartir con nosotros nuestra experiencia con este gran sistema operativo que hoy nos dice adiós…

Hoy es un día muy triste para los que somos fanáticos de la telefonía móvil. Hoy nos enteramos que un gran sistema operativo llamado Symbian, el que alguna vez usamos en nuestros teléfonos, ha muerto para siempre.

Cuando me enteré de esta noticia, debo reconocer que me dio mucha nostalgia. De inmediatamente se me vinieron a la mente los buenos momentos que viví con Symbian, un sistema operativo que deseaba tanto ocupar cuando no tenía la posibilidad de obtener uno, y que me sirvió de puente entre mis teléfonos convencionales y los Smartphones que hoy tanto disfruto.

¿Cómo no recordar este Nokia que — personalmente — fue mi primer Smartphone?

Ese era el Nokia 3650, un smartphone que fue deseado por muchos, un teléfono inteligente con el cual llegué hasta soñar que lo tenía en mis manos. Si bien su diseño era bastante llamativo, al igual que su tamaño, este era un equipo con Symbian 6.1 que en el 2002 ya te permitía capturar fotos, grabar y reproducir video, escuchar tu propia música en formato MP3, jugar juegos con gráficas muy buenas para esos tiempos, enviar y recibir mensajes multimedia, navegar por internet… era un equipo espectacular

Pero Symbian no solo fue conocido por estar presente en equipos con prestaciones increíbles para la época. También se destacaba por tener funciones únicas que otros teléfonos y sistemas no podían hacer en su momento.

Hoy en día hemos visto gran cantidad de equipos que incorporan un puerto IR para trabajar como controles remotos. Meh, eso ya se hacía usando el infrarrojo de nuestro teléfono y la aplicación IrRemote. De hecho, estoy seguro que fuimos muchos los que volvíamos locos a los vendedores de televisores en las tiendas cuando «magicamente» se apagaban los televisores en vitrina.

Como olvidar tener esa posibilidad de instalar grandes aplicaciones y juegos en nuestro teléfono sin que existiera una tienda de por medio, teniendo la libertad — por ejemplo — de usar un reproductor de música no incluido de serie. Muchos descargamos y usábamos ese increíble reproductor llamado PowerMP3, el que te permitía personalizarlo con diferentes skins, tenía un analizador de espectro que iba al ritmo de la música, un ecualizador, era realmente espectacular…

¿Fanático de los videos? Si el reproductor de Nokia no te permitía reproducir tu formato de video favorito, Symbian te permitía descargar un reproductor multimedia que si lo podía hacer. CorePlayer era capaz de reproducir una gran cantidad de formatos de video y hasta con subtítulos, algo inimaginable para un teléfono, pero Symbian podía hacerlo y le sacaba el máximo provecho al pequeño hardware que tenían los móviles antes de la época de los equipos touch.

Symbian nos permitió también jugar juegos con increíbles gráficas para la época. ¿Cómo olvidar el Nokia N-Gage, su peculiar forma para llamar por teléfono y sus notables títulos como Rayman, Sonic, Virtua Tennis, Colin McRae Rally y Metal Gear Solid, entre otros? Eso no es algo que Sony Ericsson haya podido decir con su Xperia Play.

Con Symbian vimos crecer al famoso Bluetooth, también vimos con él masificarse al GPS y presenciamos el surgimiento de Nokia Maps, las grandes cámaras fotográficas integradas en móviles, así como también ofrecer la posibilidad de grabar videos con calidad de DVD desde el Nokia N90. Con Symbian fuimos testigos de la llegada de equipos que tenían la posibilidad de conectarse al televisor y obviamente no podíamos dejar de mencionar que este gran sistema operativo era el único en su época que le daba soporte a Adobe Flash Player con su aplicación Flash Lite y así poder navegar cómodamente por internet.

Y esto si que fue único de Symbian: Multitarea real y soportado desde el 2002, lo mismo que podías hacer en tu computador, también lo podías hacer en tu celular. ¡Múltiples aplicaciones ejecutándose a la vez!

 

En fin, eran tantas las cosas que te permitía hacer Symbian en tu teléfono. Muchas cosas que utilizamos hoy en día en nuestros smartphones nacieron primero y se masificaron al alero de este sistema operativo que hoy dice adiós.

Symbian tuvo varias versiones de las cuales fuimos testigos. Por si no las conocías, esta es su línea de tiempo:

1997:  EPOC32 1.0
2001: Symbian OS 6.0
2002: Symbian OS 6.1 (Symbian S60 y Symbian S60 FP1)
2003: Symbian OS 7.0 (Symbian S60 2nd Edition)
2004: Symbian OS 7.0 (Symbian S60 2nd Edition FP1) – Symbian OS 8.0 (Symbian S60 2nd Edition FP2)
2005: Symbian OS 8.1 (Symbian S60 2nd Edition FP3)
2006: Symbian OS 9.1 (Symbian S60 3rd Edition)
2007: Symbian OS 9.2 (Symbian S60 3rd Edition FP1)
2008: Symbian OS 9.3 (Symbian S60 3rd Edition FP2) – Symbian OS 9.4 (Symbian S60 5th EditioN
2010: Symbian OS 9.5 (Symbian^3)
2011: Symbian OS 9.5 (Symbian Anna)
2012: Symbian OS 10.1 (Nokia Belle) – (Nokia Belle FP1) – (Nokia Belle Refresh) – (Nokia Belle FP2)

Y como dato extra, Symbian estuvo presente en varias marcas y no solo con Nokia como algunos podrían creer. Grandes equipos nacieron con este sistema operativo, como los Nokia 3650, N73, N81, N95, 5800, N-Gage, 808 PureView, Sony Ericsson P800, Vivaz, Satio, Samsung innov8, Siemens SX1… Esos, y un montón de equipos más.

 

Sé que muchas cosas y ventajas que nos permitía hacer Symbian no se nombraron acá y que cada uno tuvo una experiencia distinta con este sistema operativo. Por eso te invito a que compartas con nosotros tus vivencias con Symbian. Buenos o malos, todos tenemos recuerdos de él y nos gustaría saberlos.

Si tienes Twitter, te invito a que usemos el Hashtag #YoTuveUnSymbian comentando nuestra experiencia y el modelo que tuviste en menos de 140 caracteres.

Y bueno, solo me queda terminar este post diciendo: ¡GRACIAS SYMBIAN! … Gracias por todas esas ventajas tecnológicas que nos ofreciste en varios teléfonos inteligentes y por habernos acompañado durante todos estos años.

Hasta siempre, Symbian…

Tags

Lo Último


Te recomendamos