postcruzado

Guerra de precios: Apple México vs Apple EEUU

¿Qué tan caro o conveniente es comprar los productos de la manzana en México? En este artículo hacemos un análisis.

¿Cuántas veces no hemos pensado en lo caros que son los productos de Apple en México? Tal vez a medio keynote, cuando por fin se libera el precio oficial o la fecha de lanzamiento, hay una frase popular que retumba en la cabeza de muchos Apple-fans: “¿En cuánto me la van a dejar caer?”. Esto no es una casualidad, después de todo el precio de una MacBook Retina o las nuevas iMac se disparan a niveles insospechados.

Pero, ¿qué tan caros son comparados con el precio original en los Estados Unidos? ¿De verdad conviene cruzar la frontera para actualizar nuestra portátil o comprarse un iPhone desbloqueado? Sí y no. La realidad es que con algunos productos de la manzana si vale la pena aprovechar el viaje a los Estados Unidos, sin embargo hay que tomar en cuenta varios factores antes de abrir la billetera.

¿Qué tan caro es?

Ningún producto de Apple es más barato en México. En promedio, el precio de los productos es 20% más elevado que su contraparte de Estados Unidos. Hay que tomar en cuenta que los precios que se muestran en la página de la Store mexicana incluyen el 16% del IVA, una práctica normal de los negocios en este país. Para algunos mexicanos este impuesto puede compensarse al deducirlo en sus declaraciones ante el SAT (Sistema de Administración Tributaria), esto hace que el precio del hardware de portátiles o equipos de escritorio no se sienta como una pesada lápida.

Razones para el alza de precios puede haber muchas: impuesto aduanal, porcentaje de ganancias y un impuesto al valor agregado (IVA) que resulta ser el doble de lo que paga en algunas ciudades en Estados Unidos. Por ejemplo, un mexicano que cruza a San Diego para comprar la MacBook Air más básica tendría que pagar unos MXN $13,600, contrario a los MXN $16,999 que pagaría en un distribuidor autorizado de Apple en México.

En la lista de los productos menos caros encontramos al iPad retina (entre 11% y 12%) o el iPhone 4 desbloqueado de 8GB (7%). Los más caros son los equipos portátiles, como la MacBook Air 13” de 128GB que es 28% más costosa en México. El iPhone 5 (desbloqueado) también se encuentra en la lista de los más elevados con un 29% de diferencia.

Una de las cosas que ayuda a compensar la situación es que los precios son fijos, no importando cuál sea el distribuidor autorizado. Por ejemplo, el precio de un equipo en la página de la Apple Store será el mismo que encuentres en la tienda física, iShop u otras cadenas especializadas. El diferenciador es el día en que la tienda lanza una oferta o venta nocturna. Los meses sin intereses, el 20% de descuento o la compensación en monedero electrónico hacen que se vuelva atractivo comprar un producto de la manzana.

Para el power user de Apple hay muchas alternativas. Francisco Miranda es uno de esos que respira la marca y procura comprar todos los productos novedosos. Para la MacBook Pro Retina consiguió un descuento considerable al hacer el pedido por teléfono, una práctica que aprendió desde los tiempos ancestrales donde ordenaba computadoras Dell.

Para Francisco conseguir equipos con estos descuentos hace que valga la pena comprar en México:

Los precios llegan a ser tan buenos que ni en black friday puedes conseguir algo parecido.

Otro usuario hardcore de Apple es Jaime Suárez, quien invierte entre MXN $30,000 y MXN $60,000 al año en gadgets de la manzana para uso personal. Respecto a los precios en México opina:

No es tan alta la diferencia, sacando el cálculo con cualquier producto lo que eleva el precio es el IVA.

Los equipos que utiliza en su oficina son adquiridos en México por cuestiones de facturación e impuestos, mientras que aquellos de uso personal prefiere adquirirlos en Estados Unidos.

La garantía es universal y sí me ahorro dinero.

Para Jaime los precios podrían ser mejores, ya que al contar con representación de Apple en México, se elimina el uso de intermediarios.

El caso iPhone

¿Se han dado cuenta de que estamos siempre atentos a la fecha de lanzamiento del nuevo iPhone? Este dispositivo de Apple es una de las pocas excepciones a la regla que nos obliga a depender de la disponibilidad con los operadores de nuestra región.

El iPhone no es un gadget que pueda comprarse como una MacBook. Aunque, en teoría, puedes ordenarlo desbloqueado por internet, pocos son los que deciden desembolsar una fuerte cantidad de dinero.

El usuario de iPhone depende más de los planes que ofrece el operador local gracias al subsidio. En el caso de México, contratando un plan de MXN $700 mensuales en Telcel, el iPhone 5 de 16GB se ofrece por MXN $6550 en un plan forzoso a 12 meses. Este precio es poco más de la mitad de lo que cuesta el mismo modelo pero desbloqueado.

Si bien algunos lo hacen por el subsidio, otros optan por la oferta del operador porque contar con un plan tarifario permite asegurar el dispositivo en caso de robo. Aquí la decisión de compra termina siendo marcada por lo atractivo del plan y la cantidad de datos que ofrezca.

De cualquier modo, el iPhone 5 sigue siendo uno de los dispositivos más costosos. Si decides comprarlo por medio de la Apple Store, la diferencia está entre 29% y 30% comparada con el precio de Estados Unidos.

Cruzando la frontera

Si no estás de acuerdo con lo costoso de los productos de la manzana, puedes aprovechar ese viaje de placer o negocios para darte una vuelta por la Apple Store. Lo primero que deberás investigar es el porcentaje de impuesto que se agrega al producto a la hora de pagar. Cada ciudad tiene un porcentaje diferente; las más comunes (San Antonio, McAllen o San Diego) rondan en el 8%, mientras que otros destinos turísticos como San Francisco, Los Angeles o Nueva York se acercan o sobrepasan el 9%.

Otra cuestión importante es que al llegar a México existe un límite en el costo de los productos que introduces (llamados franquicia). El límite por aire es de USD $300, mientras que entrando por tierra es de USD $75. En caso que te excedas podrás usar el “procedimiento simplificado de pasajeros” que ampara hasta USD $4,000 pagando el 15% extra por concepto de impuestos. Una vez que supera los 4 mil dólares solo te quedará acercarte a un agente aduanal.

¿Complicado? No para aquellos que compran su portátil, iPad o iPhone y deciden deshacerse de las cajas para introducirlos como equipo de uso personal. Esto funciona para dispositivos pequeños y tal vez no sea recomendable para aquellos que van en búsqueda de un equipo de escritorio. De igual modo hay que considerar que si decides traer dos laptops sin caja, es muy probable que seas cuestionado al pasar por la aduana.

Las ventajas de comprar en Estados Unidos no tienen que ver solo con el precio. La cantidad de accesorios es mucho mayor y el idioma no es problema, ya que también se venden equipos con teclado en español.

¿Qué es recomendable?

No hay duda que el precio en los productos de Apple es excesivo en algunos modelos. Lo recomendable aquí es hacer un análisis de tus necesidades. Si se avecina un viaje a Estados Unidos y no tienes inconveniente en desembolsar de un tajo el costo del equipo, la recomendación es que aproveches y lo compres allá, solo ten en cuenta que podría generarte impuestos en la aduana si no tomas las precauciones.

Si buscas deducirlo de tus impuestos o prefieres diferirlo a meses sin intereses, tendrás que estar a la caza de las ofertas. Las ventas nocturnas son una buena oportunidad de conseguirse el equipo a un precio accesible. De igual modo puedes hablar a la línea de Apple y levantar tu pedido por teléfono (preguntando si hay un descuento). Con suerte y te consigues un 5 o 10% de rebaja en el precio final.

Tags

Lo Último


Te recomendamos