fayerwayer

Felices 30 años, protocolo TCP/IP

Los protocolos sentaron las bases para la Internet moderna, que siguen sosteniendo hasta hoy.

El 1 de enero de 1983 se completó la migración de ARPANET a TCP/IP, activando de forma permanente a estos nuevos protocolos, que se utilizan hasta hoy para hacer funcionar Internet, permitiendo así el nacimiento de la red moderna

Transmission Control Protocol (TCP) e Internet Protocol (IP) son los protocolos más importantes comprendidos dentro del set, que establecen el formato en el que deben estar los datos, la manera en que deben ser direccionados, transmitidos, redirigidos y recibidos en el destino.

Comenzó a ser desarrollado por Robert E. Kahn y Vinton Cerf en DARPA, para permitir que diferentes redes fueran compatibles para transmitir datos. “TCP/IP fue probado en tres tipos de redes desarrolladas por DARPA y finalmente fue designado como su nuevo estándar. En 1981, Jon Postel publicó un plan de transición para migrar los 400 receptores de ARPANET del antiguo protocolo NCP a TCP/IP, incluyendo la fecha límite del 1 de enero de 1983, tras lo cual todos los receptores que no se hubiesen cambiado serían desconectados”, recordó Cerf en el blog de Google, compañía en la que ahora trabaja.

Mirando hacia atrás, es obvio que fue una ocasión trascendental. Ese día, la Internet operacional nació. TCP/IP continuó para ser adoptado como estándar internacional, y ahora sobre él se apoya Internet completo”, señala Cerf. Sin embargo, en ese momento no se realizaron celebraciones de ningún tipo. Solo algunos ingenieros mandaron a hacer un prendedor que decía “yo sobreviví la transición TCP/IP”.

Pese a ser uno de sus “padres”, Cerf asegura que no imaginó en ese momento lo que llegaría a ser Internet.

“Son casi 40 años desde que Bob y yo escribimos nuestro paper, y puedo asegurarles que aunque teníamos grandes esperanzas, no nos atrevimos a asumir que Internet se convertiría en la plataforma mundial en que se convirtió. Me siento inmensamente privilegiado de haber jugado un rol, y como cada padre orgulloso, me he deleitado viéndola crecer”, dijo.

Cerf aseguró que intentará proteger su futuro de la forma que pueda, haciendo referencia a los intentos de censura a la red que ocurren en algunos países.

Link: Making the birth of the modern-day Internet (Google)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos