Móviles

El primer equipo con Firefox OS está en camino a Brasil y Europa

El sistema operativo de Mozilla ya tiene destinos confirmados. ¿Será que en MWC 2013 tendremos más claridad sobre fechas y precios?

Largo tiempo ha pasado desde Mobile World Congress 2012, y uno de los anuncios más destacados de aquella cita fue el anuncio de Mozilla para generar un sistema operativo móvil que funcionara en teléfonos de gama media y baja, llevando aparatos de bajo costo y prestaciones más que decentes a las manos de personas en países en desarrollo.

PUBLICIDAD

Este hito, en el que también están involucrados Qualcomm y Telefónica como partners, entusiasmó a muchos durante la más importante cita de la industria móvil mundial, pero con el tiempo comenzó a desaparecer de las pautas debido a la falta de progreso explícito sobre una plataforma que parece permanecer sin significativos cambios durante el último tiempo.

Pero esto comienza a cambiar: El CEO de ZTE, Cheng Lixin, confirmó a diversos medios durante CES 2013 que su empresa tiene un desarrollo de equipos, los que comercializará en primera instancia en Brasil, probablemente algunos otros países de Latinoamérica y — posteriormente — en Europa.

Al principio no parecía posible, pues Europa siempre ha demandado equipos de gama algo más alta; sin embargo, el devenir económico ha hecho que los planes cambien y estos aparatos también hagan su debut en mercados del viejo continente dentro de algún tiempo.

¿Y qué hay de otros territorios? Bueno, Lixin aseguró que evaluarán al alero de las ventas y el interés que despierte este nuevo OS si es que ponen a la venta dispositivos específicos para el mercado estadounidense, un lugar donde los equipos de gama media siguen siendo relevantes para el mercado en general.

No queda mucho para Mobile W0rld Congress — y ahí estaremos — y es seguro que tanto ZTE como Alcatel / TCL — otro fabricante que está negociando con Mozilla — tendrán novedades relacionadas con esto. Quizás, tras un año, sea buen momento para aclarar definitivamente el avance que ha tenido este OS y contar de una vez por todas lo que muchos queremos saber: Precio y fecha de despacho.

Tags

Lo Último