Empresas

Dell podría dejar el NASDAQ para evitar más pérdidas en sus acciones

El auge de las tablets y smartphones, que impactaron directamente en el mercado de venta de PCs obligaría a Dell a tomar una decisión importante para poder sobrevivir. El cambio de estrategía estaría orientada a negocios corporativos.

Dell es una de las grandes compañías que está sintiendo fuerte el impacto de la baja de ventas en computadoras de mesa y notebooks, luego de la avanzada de dispositivos móviles, híbridos y tablets, productos que alejaron a los consumidores de los clásicos equipos que comercializaba la empresa estadounidense con sede en Texas.

Este golpe le significó pérdidas del 30% en el valor de sus acciones durante el período fiscal 2012, lo que llevó a la compañía a especular con su salida de la bolsa de valores tecnológica (NASDAQ) para convertirse en una sociedad cerrada sostenida por inversores privados y así sobrevivir.

Según informó Bloomberg, a nivel estratégico, el plan será el de buscar oportunidades de negocios en mercados corporativos (cualquier similitud con la crisis de IBM en los’90 es pura coincidencia…) y no insistir en el mercado de retail, el cual le dio muchas satisfacciones durante la primera década del siglo XXI pero ahora parece haberle dado la espalda ante la nueva ola de dispositivos móviles.

El rumor sobre la posibilidad de este cambio en la dirección de la compañía texana fue difundido por Bloomberg, luego de entrevistar a los fondos privados Silver Lake Partners y TPG, quienes deslizaron la posibilidad de invertir en Dell. El rumor generó una subida imprevista de un 13% en el valor de las acciones de la empresa, dejándolas al cierre de las operaciones del día en US$12,29 por unidad.

Por parte de la compañía texana no ha habido una confirmación oficial de la operación, pero en el pasado ya habrían mencionado en varias ocasiones la necesidad de reconvertir sus unidades de negocios para evitar la caída definitiva.

En caso de que este proyecto prospere, se espera que en pocos meses se cierre la operación económica con los inversores privados y se retiren de la bolsa de valores, a la cual habian entrado en 1988, apenas cuatro años después de su fundación.

A principios del 2000, Dell era considerada una de las tres compañías de computadoras personales y notebooks más grande del mundo y durante años estuvo dentro de la lista de las empresas más admiradas en Estados Unidos, en especial por su estrategia de venta directa sin intermediarios, que de cierta forma revolucionó el mercado de ventas de computadoras de aquel momento.

Link: Dell estaría en negociaciones para dejar de cotizar en bolsa (Wall Street Journal Latam)

Tags

Lo Último


Te recomendamos