Columna

Columna: La lucha de los emprendedores chilenos por empresas en un día

La Asociación de Emprendedores de Chile comenta la aprobación de este proyecto de ley.

Por Constanza Anguita von Mareés, directora de Contenidos y Estudios de la Asech.

El proyecto de ley que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales fue ingresado al Senado el 30 de noviembre de 2010, como parte del programa de gobierno para mejorar el emprendimiento y la competitividad. Una de sus propuestas fundamentales es la de constitución de sociedades en un trámite único y gratuito, que prescinde de los notarios y conservadores.

Dado que la reforma genera menores ingresos para el sistema de registro vigente, el proyecto ha debido enfrentar también una sustancial oposición por parte de los notarios y conservadores, quienes desean mantener la situación actual o ser los administradores del portal digital de constitución de sociedades que propone el proyecto. Es más, dirigentes de nuestra asociación y el propio ministro de Economía, Pablo Longueira, los han acusado públicamente de lobby.

Desde su creación, hace más de un siglo, el sistema notarial chileno significó un avance notable en aspectos de seguridad jurídica, eficiencia y optimización de instrumentos públicos. Sin embargo, varias entidades y grupos —incluidos los emprendedores— han puesto de manifiesto la necesidad de implementar mejoras que le permitan al sistema enfrentar los requerimientos del siglo XXI.

Por otra parte, actualmente el 37% de las empresas de nuestro país operan en la informalidad y se estima que con la nueva ley, cerca de 370 mil se formalizarán legalmente (el 41%). Esto, además, ayudará a resolver el problema del acceso a financiamiento, pues estos emprendedores tendrán la opción de acceder a capitales semillas y diversos subsidios que entregan diferentes organismos tanto públicos como privados (a los que actualmente no pueden acceder por no estar formalizados).

El caballito de batalla de los notarios ha sido la falta de control de legalidad preventivo, argumentando que se constituirán sociedades que no tienen por objeto emprender, sino la evasión tributaria. Sin embargo, según cifras del mismo gremio de notarios y conservadores, actualmente la tasa de empresas que se constituyen con el propósito de eludir impuestos asciende al 50%. Es más, con los emprendedores se formalizarán, más empresas tributarán y, por lo tanto, más recaudación tendrá el Fisco.

Por otro lado, el nuevo sistema electrónico aumenta la seguridad del soporte, que actualmente es el papel, un material altamente frágil y vulnerable, un hecho que quedó en evidencia con el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Pero las externalidades positivas exceden las de quienes constituyen empresas. Según el estudio “Nuevas Empresas y Empleo”, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, existe  un mayor dinamismo observado en las cifras mensuales de creación de empresas, que pasaron de 3.113 sociedades constituidas mensualmente entre enero y septiembre de 2009 a 5.490 para el mismo período de 2012, lo que representa un aumento de 176%.

De la mano de la mayor creación de empresas se puede observar que la ocupación también aumentó en forma muy notoria entre 2009 y 2012, partiendo de 6,556 millones de ocupados hasta  alcanzar los 7,601  millones. Este incremento de  más de un millón de trabajadores representó un aumento de 16%. Esto se explica por el círculo virtuoso que se produce entre la creación de sociedades y ocupación, que en gran parte se explica por la puesta en marcha de la Ley 20.494, publicada en enero de 2011, que simplificó la obtención de patentes municipales y el timbrado  de documentos tributarios, y que además abarató estos últimos.

En Asech creemos que es fundamental avanzar hacia políticas públicas que premien, en lugar de castigar al emprendedor, despejándole el camino y nivelándole la cancha, para que siga aportando valor a la economía. Esfuerzos legislativos como este son los que permitián a Chile consolidarse como el primer país desarrollado de Latinoamérica.

Link: Chile: Congreso aprueba la creación de empresas en un día (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos