Estudios

Chile: VTR ofrece la mayor velocidad de Internet móvil, según estudio de la Subtel

El anuncio lo realizó en el marco de la entrega de los indicadores de calidad de servicio para Internet, y telefonía móvil y fija.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dio a conocer hoy los indicadores de calidad de servicio en telefonía fija y móvil, además de las operadoras que recibieron más reclamos.

El ministro explicó que se realizaron 70.000 mediciones en un período de cinco semanas para determinar la velocidad de la Banda Ancha Móvil, donde la empresa VTR lidera el promedio de velocidad con 2,63 Mbps, seguido de Nextel con 1,15 Mbps, Movistar con 997 Kbps, Entel con 567 Kbps y finalmente Claro con 304 Kbps.

Errázuriz anunció también que a partir de este año se reemplazará el promedio nacional que se le exige a las operadoras de telefonía móvil para evaluar su desempeño, por promedios regionales para que así sea un indicador más preciso que le entregue información local a los usuarios sobre las compañías que mejor funcionen en sus zonas.

Reclamos

Entre enero y noviembre del 2012, los reclamos a operadores de telefonía móvil fueron liderados por Movistar, con 37 reclamos por cada 10.000 usuarios, seguidos de Claro, con 35 reclamos por cada 10.000 clientes, y finalmente Entel fue la que menos reclamos recibió, con 23 reclamos por cada 10.000 usuarios.

Respecto a la encuesta de satisfacción de los clientes con su servicio de telefonía móvil –donde se le pidió a la gente que calificara a su empresa con una nota de 1 a 7, donde entre 1 y 4 se considera insatisfactorio, se ignora la nota 5 y se considera satisfactorio entre 6 y 7– se encontró que el mayor nivel de satisfacción lo tiene Entel con un 70%, seguido de Movistar y Claro con un 48% cada una.

En la misma medición pero en el campo de satisfacción con el servicio de Internet móvil y Banda Ancha Móvil, Entel alcanza 55% de satisfacción, seguido de Claro con un 50% y de Movistar con un 47%.

Eso si, el ministro Errázuriz señala que “aquí no sólo se conjuga calidad técnica sino que también mi opinión subjetiva de la empresa. A veces, cuando una compañía ofrece precios bajos, genera automáticamente en las personas la percepción de mala calidad, independiente si la calidad es buena o mala, y a veces esta percepción de los usuarios entran en juego“.

Finalmente, el secretario de Estado entregó el desglose de los 65 cargos actualmente en tramitación contra las empresas de telecomunicación –cifras que no implican que terminarán necesariamente en multas cursadas–, donde la lista la encabeza Claro con 28 cargos, seguida de Movistar con 9 cargos, luego Entel, GDT y VTR con 8 cargos cada una, y 4 cargos contra otras empresas.

Link: Modelo de competencia por calidad de servicio (SUBTEL)

Tags

Lo Último


Te recomendamos