Aplicaciones

Canadá y Países Bajos acusan a WhatsApp de violar leyes internacionales de privacidad

La empresa ya ha solucionado algunos de los problemas señalados como no encriptar los mensajes. Hoy lo hacen.

La popular aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, ha sido acusada en conjunto por los gobiernos de los Países Bajos y Canadá de violar leyes internacionales de privacidad respecto a la forma en que la aplicación maneja la información de sus usuarios.

PUBLICIDAD

La investigación aseguró que los usuarios de WhatsApp “no tienen la opción de usar la aplicación sin otorgarle un completo acceso a su lista de contactos“. Si bien los responsables de la aplicación han realizado numerosos cambios en ésta para resolver sus problemas respecto a las normas de privacidad, hay bastantes problemas pendientes.

Por ejemplo, la Oficina del Comisionado de Privacidad de Canadá citó como ejemplos de unas normas permisivas de privacidad como el hecho de que para facilitar el contacto entre usuarios de la aplicación, WhatsApp usa el listado de contactos personales del usuario.

Una vez que se acepta el uso de sus contactos, todos los números de teléfono se envían a WhatsApp para ayudar a identificar a los otros usuarios del servicio. Una vez realizada la tarea, la aplicación guarda estos números en vez de borrarlos de sus servidores.

En su momento, también los gobiernos le reclamaron a WhatsApp el hecho de que no encriptaban los mensajes, como también de que generaba contraseñas para el intercambio de mensajes usando información del dispositivo, lo que es fácilmente de explotar ya que terceros podrían enviar o recibir mensajes en el nombre de otros usuarios sin que éstos lo supieran.

En estos momentos WhatsApp está trabajando para solucionar todos estos problemas. Por ejemplo, hace un tiempo atrás los responsables de la aplicación finalmente comenzaron a encriptar sus mensajes.

Link: Canada and Dutch authorities claim WhatsApp violates international privacy laws, reforms being made (The Next Web)

Tags

Lo Último