Emprendimiento

Canadá propone un visado especial para emprendedores

Lo que el gobierno de Canadá está buscando es ante todo creación de empleo, con una medida que también se discute en los Estados Unidos.

El gobierno de Canadá anunció esta semana un nuevo plan para recuperar empleo y a la vez, hacer que la inversión en empresas sea mayor, con la ayuda de un nuevo visado de trabajo especial para emprendedores que permitirá crear una empresa junto a un permiso de residencia permanente, además de dar varias opciones en ayudas para que la empresa pueda empezar.

Existen ciertos requisitos que el gobierno de Canadá aun no hay dejado muy claros, pero entre los que se encuentran el idioma y la educación recibida. Suponemos que así se asegura que personas que hablen inglés y tengan alguna carrera cursada en otro país sean más proclives a obtener este visado.

Evidentemente lo que el gobierno de Canadá está buscando es ante todo creación de empleo, pero también que Canadá se convierta en un foco de nuevas empresas, un papel que hasta ahora se ha llevado principalmente zonas de EE.UU. como Silicon Valley en California, Nueva York, Seattle y otros estados con unas tasas muy bajas en creación de empresas.

Visados especiales para emprendedores

No es un nuevo modelo de visados. En Reino Unido o en EE.UU., hay una larga trayectoria de emprendedores que han conseguido crear grandes empresas, no olvidemos que por ejemplo HP, Apple o Dell empezaron con muy poco. Existe una proposición de ley llamada Startup Visa que aunque es diferente a la propuesta canadiense, intenta que talento extranjero llegue a EE.UU. creando así trabajos y un mayor crecimiento económico.

La Startup Visa estadounidense se diferencia en que hay que conseguir que una empresa consiga capital dentro de EE.UU. para que el emprendedor pueda conseguir un visado de estancia, pero es temporal, aunque podría convertirse en un visado permanente tras dos años de actividad.

Piensa en la cantidad de personas con talento que se podrían conseguir que llegasen a un país, se invertiría una cantidad de dinero, pero que a la larga renta. Este tipo de visados no solo crea empresas y riqueza, también permite que familias enteras puedan encontrar un nuevo país en el que vivir, con mejores condiciones de vida que quizá, en otro entorno, no podrían conseguir.

¿Es crucial para un país un sistema de este tipo? Desde el lado económico permite mayor presencia internacional. Emprender no es fácil y en muchas ocasiones se falla. No hay vergüenza en fallar, la hay en no intentarlo. Leyes más permisivas y que eliminen innecesaria burocracia para la creación de pequeñas empresas, junto a la posibilidad de que personas fuera del país logren visados para competir localmente pueden crear una nueva generación económica, recuperación de puestos de trabajo y mejorar la imagen de un país a nivel global.

En países como España, con un nivel de paro que roza los seis millones de personas, especialmente duro para el paro en jóvenes alcanzando cifras del 55%, es en muchos casos una necesidad el salir del país. El caso de Canadá o de EE.UU. ayuda a que muchos jóvenes con buenas ideas puedan salir y crecer fuera.

En España no existe una ley similar al del visado para startups, una petición bastante comentada por emprendedores de todo tipo a diferentes gobiernos pero que ninguno ha visto un futuro o no ha querido implementar. Aquí en España parece que el único modelo de generar riqueza es el turismo, por eso lo más parecido que tenemos el visado por compra de vivienda que pretende dar visado indefinidos a personas que compren una vivienda. ¿Pero para crear empresas? Por ahora este proceso es difícil, caro y muy burocrático.

Link: Canada announces new startup visa program to attract entrepreneurs starting on April 1 (The Next Web)
Foto: Jamie in Bytown (Flickr)

Tags

Lo Último


Te recomendamos