A Primera Vista

BlackBerry Z10: El primero de su especie [A Primera Vista]

Disponible desde hoy en mercados selectos, el Z10 ha sido mi teléfono por las últimas 12 horas. Estas son las primeras impresiones tras ponerle mis garras encima por primera vez.

PUBLICIDAD

Costó, pero salió. Tras gran cantidad de tiempo perdido, y retrasos que obligaron a realizar su anuncio esta semana y no cuando estaba planeado desde el primer momento, por fin la empresa antes conocida como RIM — hoy BlackBerry — logró poner en el mercado su primer smartphone basado en BB10: El Z10.

Este equipo que vimos filtrado hasta la saciedad durante mucho tiempo antes, y del que hablamos tanto en su momento, cayó en nuestras manos un rato después del final de las actividades de lanzamiento que estuvimos cubriendo, y tras un tiempo prudente de uso ya podemos sacar nuestras primeras conclusiones previas al W Labs que tendremos dentro de pocos días.

A primera vista, el equipo luce tal cual como suponíamos que se iba a ver gracias a las innumerables fotos del mismo que vimos en la previa del lanzamiento: Plástico, de bordes delgados, un perfil ligeramente más grueso que el iPhone 5 y una distribución bastante minimalista, el Z10 resulta ser muy llamativo, y entrega el mensaje correcto para aquellos que ven en este aparato una máquina de consumo de multimedia con potencial para competir en un mercado muy acelerado.

Y al usarlo se pone mejor.

Es claro que BlackBerry 10 fue creado con este dispositivo en mente. Todo creado para que la interacción con equipos Full Touch sea tan fácil y poderosa como sea posible: El teclado, los gestos, la distribución de los elementos en pantalla y todo lo que veremos siempre en este aparato es ideado para este formato. Ayer te contaba de lo que vimos en el Q10 — la nueva BlackBerry QWERTY — y la verdad es que la experiencia, sobre todo en el teclado y en la gestión de ciertas tareas pierde algo de funcionalidad.

La cámara de 8 MP tiene software de Scalado, empresa de propiedad de Nokia que está detrás de las mejoras que los equipos Lumia tienen en Windows Phone, por lo que funciones como Time Shift están presentes y dan un valor agregado a este aparato. La calidad de la fotografía parece ser buena incluso en condiciones de poca luz, pero si esperan que este aparato marque un nuevo estándar en lo que se refiere a captura de imagen entonces miren en otro lado. Z10 cumple bien en este aspecto, pero no es revolucionario. Quizás no necesita serlo… Al menos, por ahora.

La implementación del BlackBerry Hub — el inbox unificado para todas las interacciones que realices con tu teléfono — es una mejora sustancial del compilador de notificaciones que existe en BlackBerry 7 OS, e infinitamente superior desde el punto de vista de su integración con el resto del sistema. Disponible desde cualquier lado haciendo un gesto sencillo, el Hub siempre está ahí para ser consultado.

¿Y cuándo consultarlo? Bueno, eso depende de ti. El Z10 tiene un discreto LED en la zona superior derecha que actúa como notificador de acciones.

El aparato tiene una pantalla IPS de 4.2 pulgadas que pone mi única duda respecto del conjunto. Al verlo me gusto, y bastante. Sin embargo, luego de ver la implementación de la SuperAMOLED de Q10 el cambio es rotundo y radical, y al lado de su hermano QWERTY, el Z10 parece mucho menos vibrante, incluso estando al máximo brillo.

Y no digamos que eso ayuda mucho a la vida de la batería. Sólo usé un ciclo de la misma, pero el resultado estuvo ligeramente bajo mis expectativas… Tras la novedad y cuando deje de darle el uso intensivo que le estoy dando ahora debido a la novedad asociada a este aparato, podré sacar alguna conclusión más acabada al respecto.

Tampoco he podido probar BlackBerry Messenger con video y audio, aunque la nueva gestión de contactos e interacciones en el nuevo BBM es realmente interesante.

Con este smartphone, BlackBerry no está inventando la rueda. De hecho, es como si hubiese tomado muchos elementos clave de varios sistemas operativos, los hubiese puesto bajo su código de diseño y tirado algo de polvo mágico encima para que funcionaran mejor. ¿Y saben qué? El resultado terminó sorprendiendo bastante. De hecho, es cómico pensar que incluso para las expectativas creadas por la propia compañía, el teléfono entrega una experiencia de uso bastante buena.

Claramente, con el lanzamiento de este dispositivo no estamos ante un momento rupturista en la industria como cuando el Concorde o el Bugatti Veyron hicieron su estreno en sus áreas. Sin embargo, no cabe duda que BlackBerry ha puesto mucho de su parte para conseguir resultados asombrosos. Hace un año, explicar que un BlackBerry hacía estas cosas hubiese sido jugar con los sentimientos de sus leales fans. Hoy en día es una realidad plasmada en un primer teléfono de prestaciones avanzadas, y eso es suficiente para comenzar a construir un nuevo ecosistema que busca ser el N° 3 en la industria, justo detrás de Android y iOS.

Pero el Z10 no es la máquina perfecta, y BlackBerry tiene mucho que hacer antes que BlackBerry 10 tenga la tracción que necesitan para que sea exitoso en mercados tan clave como Estados Unidos, Inglaterra y los Emiratos Árabes Unidos. Es un gran avance, el comienzo ideal si se quiere. Mucho más fresco y desafiante que con Bold 9900 o sus anteriores equipos touch, y con la promesa de ser la primera oleada de equipos que — ellos dicen — cambiarán el concepto de “computación móvil”.

Simple, elegante y con múltiples elementos que nos recuerdan a los dispositivos antiguos, el Z10 es la apuesta más conservadora que los canadienses pudieron hacer para decir con letras de neón “Estamos de vuelta”. A contar de hoy, en algunos mercados, la palabra la tendrán los usuarios que comenzarán a acceder a este dispositivo… Recién ahí veremos si todas las promesas que vimos en Nueva York se plasman en resultados exitosos.

El Z10 va camino al HQ de Wayerless para ser sometido al rigor del W Labs. Si tienes alguna duda sobre el equipo que quisieras que resolvamos en él, puedes dejarla planteada en los comentarios.

Tags

Lo Último